[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan 190 agresiones contra periodistas


Los fiscales de la Unidad de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), investigan unos 190 casos de agresiones a periodistas o comunicadores sociales, cometidos entre 2015 y 2016. Este año se han registrados 86.

Hilda Pineda, responsable de esta Fiscalía, indicó que la mayoría de denuncias están relacionadas con amenazas de muerte y coacciones, abuso de autoridad, agresión sexual, asesinato y disparos con arma de fuego.

Los presuntos responsables –en su mayoría– son  funcionarios públicos, explicó, y presentó como ejemplo al alcalde municipal de Puerto Barrios, Izabal, y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pineda dio a conocer que la fiscal general, Thelma Aldana, ordenó que se fortalezcan las investigaciones de agresiones contra ese gremio.

“Nos pidió a mí y a Mayra Véliz hacer gestiones para crear una agencia más para ese tipo de delitos, de esa manera se tendría más cobertura. En la actualidad, hay un agente fiscal y seis auxiliares trabajando en estos casos”, dijo.

El último hecho violento contra periodistas ocurrió el pasado fin de semana, cuando hombres armados asesinaron al camarógrafo Hamilton Hernández Vásquez y a su esposa, en la aldea Granados, Génova, Quetzaltenango.

De acuerdo con el MP, los departamentos donde se han cometido más agresiones a periodistas son: Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad