[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Óscar Chinchilla de Creo se perfila como presidente del Congreso


UNE cuestiona alianza de seis bancadas, además analiza si retiran la candidatura de Mario Taracena.

foto-articulo-Nacionales

La reelección a la presidencia del Congreso se le va de las manos a Mario Taracena. Ayer, en la reunión de jefes de bloque, se acordó agendar en los primeros puntos la elección de la próxima Junta Directiva y se oficializó que el diputado Óscar Chinchilla, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), será el candidato que encabece la planilla del partido de gobierno.

Los bloques legislativos que apoyan la posible candidatura de Chinchilla son: Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Todos, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacional (UCN). Pese a que las agrupaciones políticas que integrarían la Directiva suman 96 votos, hasta ayer el congresista manifestaba no “estar seguro” de su participación.

“No tengo equipo de trabajo”, dijo vía telefónica el ex superintendente de Telecomunicaciones en el gobierno de Óscar Berger, al manifestar que su decisión dependerá de la integración de sus vicepresidentes y secretarios. Aunque su nombre surgió como suplente de Oliverio García Rodas, quien desistió de su candidatura, indicó que no quiere que le pase lo mismo que a él –García Rodas– sobre el cuestionamiento que surgió en la planilla que lo acompañaba.

Reuniones contrarreloj

Ayer, varios jefes de bloque se reunieron en Casa Presidencial con Jimmy Morales, presidente de la República, excompañero de estudios de Chinchilla en el Colegio América Latina, para consensuar los nombres del resto de la planilla. Hoy, antes de la sesión plenaria, se tiene prevista otra reunión con los jefes de bloque para reconfirmar el nombre de los diputados que lo acompañarán.

Chinchilla señaló que el único acercamiento que tuvo este fin de semana fue con el partido Visión con Valores (Viva), Unionistas y FCN-Nación. “Es nuestra propuesta, hubo muchas pláticas y muchos consensos” indicó el jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, quien no figura en la planilla.

Diputados consultados sobre el tema, indicaron que en la finca Santo Tomás de Castilla se acordaron los espacios para la Directiva. Hernández afirmó que sí hubo un acercamiento en dicho lugar, pero que el tema tratado fue sobre el proyecto de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y que la Junta Directiva no se trató; Chinchilla dijo que no asistió a la reunión.

Taracena, molesto, calificó como “tonto útil” al diputado de Creo; además, criticó la interferencia de poderes del Ejecutivo hacia el Legislativo, el cual aseguró puede ser sometido a un juicio legal.  En tanto, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, mencionó que la alianza que impulsa dicha planilla busca “entorpecer” el trabajo del Congreso.

Ambos congresistas coincidieron en que analizarán si la candidatura de Taracena es retirada. Ello al no lograr consensos con ninguna bancada para sumar los 80 votos que necesitaría para reelegirse.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Claves para comenzar el año con bienestar y buen ánimo
noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.

noticia
Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo


Más en esta sección

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

otras-noticias

Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

otras-noticias

Publicidad