[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AmCham: Política Exterior de EE. UU. no cambiará ni con Clinton ni con Trump


El foro Las implicaciones para el país por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvo lugar ayer en un hotel capitalino.

foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Comercio Americana (AmCham) Guatemala, presentó un foro con expertos en política exterior que analizaron las implicaciones que traerían al país los resultados de las elecciones presidenciales a realizarse hoy en los Estados Unidos de Norte América, entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, resaltó la importancia que tienen para el país dichas elecciones. “El socio comercial más importante para Guatemala es Estados Unidos, por lo que cualquier cambio en la política internacional del gobierno que resulte electo, puede afectar o beneficiar al país”, subrayó.

Hoy no solamente se elige presidente y vicepresidente en la nación del norte, sino que también se renovarán 34 de las cien bancas del Senado y las 435 bancas de la Cámara de Representantes, se resaltó en el foro.

El director de Gestión Pública del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas  Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Phillip Chicola, explicó que aunque se cree que con un eventual gobierno demócrata, las políticas en el tema de migración serían menos fuertes que con un gobierno republicano como el de Trump. “Las estadísticas dicen que cualquiera de los dos contendientes continuaría con la expulsión de latinos de esa nación”, aseguró el experto.

Chicola agregó que durante el gobierno del demócrata Barack Obama se superó la cantidad de guatemaltecos deportados por la vía aérea y terrestre, que con el gobierno del republicano George Bush.

“Los demócratas por un lado facilitan la legalización de quienes ya se encuentran dentro de los Estados Unidos, pero por el otro impiden el ingreso de los migrantes”, subrayó el analista.

En cuanto a la política del Plan Alianza para la Prosperidad dirigido al Triángulo Norte centroamericano, Chicola consideró que no sufriría ninguna variación pues contiene temas ya establecidos que únicamente cambiarían de ejecutor.

Conclusiones 

Con la participación del periodista Giovanni Fratti, Nicholas Virzi, vicepresidente de AmCham Guatemala, el diplomático Fernando Carrera, el comisionado presidencial para la Competitividad Pronacom, Acisclo Valladares, y John Chudy, vicepresidente de los demócratas en el exterior, se desarrolló el panel foro.

Una de las conclusiones fue que la política exterior de Estados Unidos continuaría sin mayores variaciones de alcanzar la presidencia cualquiera de ambos candidatos, los cuales se encerraron en una de las campañas más polémicas de la historia norteamericana con una serie de señalamientos personales entre los contendientes.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que el resultado de hoy por la noche traiga consigo “algunas sorpresas” y que la “leve ventaja” de Clinton sobre Trump, podría marcar una considerable diferencia.

Esta vez, 27 millones de latinos tendrán la oportunidad de votar y se estima que en estas elecciones los latinos representen entre un 12 y un 14 por ciento del electorado norteamericano con derecho a votar.

El voto en contra sale masivamente

Según los analistas invitados por AmCham, la polémica que rodea al candidato Donald Trump ha motivado por un lado que las personas contrarias a su línea de pensamiento salgan a votar en su contra, mientras que los estadounidenses “blancos” que nunca participan en política, se sienten atraídos por la figura polémica del magnate, por lo que también saldrán de forma masiva a apoyarlo. Ambos tipos de estadounidenses conforman el voto escondido que “podría generar sorpresas” en los resultados de las elecciones a celebrarse hoy en Estados Unidos, indicaron los analistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo Parlamento anuncia investigación contra Guaidó y aliados

Se creó una comisión especial que investigue en un breve lapso las acciones de la anterior legislatura.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 



Más en esta sección

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

otras-noticias

Publicidad