[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Periodista quetzalteco es asesinado junto a su esposa


Nueve periodistas han sido asesinados este año. La cifra se triplicó en comparación a la cantidad de comunicadores fallecidos de forma violenta en 2015.

foto-articulo-Nacionales

Hamilton Hernández Vásquez terminó su jornada cerca de las 23:00 horas del pasado sábado, salió del Hospital Regional de Coatepeque después de hacer una entrevista. Guardó la cámara, micrófono, radio y el resto de equipo en bolsas atadas a la espalda y cintura. Se despidió de sus colegas y partió camino a buscar a su esposa.

Del periodista del programa local Punto Rojo no se supo más hasta que su cuerpo, y el de su esposa, fueron encontrados tirados sobre el camino de piedras que lleva de Coatepeque a Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

Hernández, de 28 años, y su esposa Ermelinda González Lucas, de 35, fueron encontrados ayer en la mañana por vecinos de la aldea Génova. Según reportaron los Bomberos Municipales Departamentales, ambos presentaban heridas de bala en la cabeza y no llevaban pertenencias consigo. Hasta el momento se desconoce si el periodista había sido amenazado o temía por su vida.

Condena

Con la muerte de Hernández suman nueve las muertes violentas de comunicadores este año, cifra que supera tres veces a los hechos registrados en 2015.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ileana Alamilla, asegura que “los asesinatos se han incrementado particularmente en el área rural. El año pasado fueron asesinados tres periodistas, sabemos que las investigaciones están avanzadas. Pero en los nueve casos de 2016 no conocemos los resultados”, comentó al tiempo que exigió a las autoridades esclarecer el crimen.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, comentó que repudia este acto. “El periodismo en Guatemala ha sido el bastión fundamental para la democracia, rechazamos este tipo de actos que atentan contra la libertad de expresión”, indicó.

De León Duque agregó que si el MP no ha resuelto estos casos se debe a la saturación de hechos delictivos que recibe a diario. “Por eso es importante aplicar una reforma al sector justicia completa. La verdadera justicia no son solo los casos de alto impacto, también están los ciudadanos de a pie, lo que ellos ven a diario”, concluyó.

En Mazatenango

Dos de las muertes perpetradas el año pasado se produjeron al mismo tiempo. En el parque Central de Mazatenango, Suchitepéquez, descansaban Danilo López y Federico Salazar tras realizar una cobertura en la Gobernación. Un sicario se acercó, preguntó por López y disparó contra ambos. En el ataque fue también lesionado Marvin Túnchez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) investiga este caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Comunidades de Izabal bloquean kilómetro 245 ruta al Atlántico

Entre las exigencias de los pobladores está la reconstrucción del puente que comunica al área urbana de Morales, Izabal.

noticia AFP
Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte
noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornadai en Buenos Aires by Palermo


Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Publicidad