[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides reactivará Comedores Seguros pese a señalamientos


Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social mantiene en evaluación dos eventos de licitación para servir 116 mil 550 raciones de alimentos en los comedores.

foto-articulo-Nacionales

Aunque se desconoce algún análisis sobre los resultados de los Comedores Seguros, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reactivará ese programa social en siete de las 14 sedes que funcionan desde hace dos gobiernos en siete departamentos del país; sin embargo, sobre el programa persisten señalamientos de mala atención y pocos resultados.

Andrea Aldana, defensora de la Salud de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que tras una denuncia planteada por un usuario se comprobó que entre enero y junio de 2016 no se prestó el servicio en los comedores del Gobierno y aunque el programa se diseñó para atender a personas en pobreza extrema, no existe una forma de fiscalizar estas acciones.

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, hasta el momento no se conoce ninguna evaluación de parte del Mides sobre el impacto del programa, lo cual es preocupante porque la continuidad de cualquier política pública se debe dar, solo si los resultados son eficientes y eficaces.

Lavarreda citó datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi-2014), que revelan que durante el gobierno de Otto Pérez Molina el 71.3 por ciento de los usuarios del programa eran “personas no pobres”, por lo que la actual administración tendrá que redefinir el enfoque de atención.

Sin atención

A inicios de agosto la Unidad de Administración Financiera del Mides publicó siete eventos de licitación para la compra de 316 mil 800 raciones de almuerzos y 539 mil 100 de desayunos. Jenny Alcázar, directora de Comunicación del Mides, explicó que las compras servirán para reactivar siete de los 14 comedores que desde 2015 quedaron sin atención.

Alcázar indicó que los siete comedores donde se reiniciará la atención están ubicados en cercanías de hospitales nacionales y se priorizará la atención para personas de escasos recursos, pero no en todos porque no se cuenta con presupuesto.

De acuerdo con Guatecompras, cinco de los siete eventos para adquirir 243 mil almuerzos y 179 mil 550 desayunos fueron anulados debido a que las empresas que ofertaron no cumplieron con las bases de licitación o porque la Junta Licitadora no comprobó que existía un plan de saneamiento. De momento, hay dos concursos en evaluación para la compra de 116 mil 550 raciones de comida.

Atención decreciente

Según un informe sobre la ejecución del Pacto Hambre Cero divulgado en noviembre de 2015, el programa de Comedores Seguros redujo su atención a 1.3 millones de usuarios, debido a la falta de asignaciones presupuestarias. Pero también disminuyó el número de beneficiarios de los demás programas sociales del Ministerio de Desarrollo.

Los bonos de Salud, Escolar, la Bolsa Segura y los Comedores Seguros no llevaron atención a 8.6 millones de beneficiarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia Miguel Gutiérrez, FEDes
Los vigilantes dormidos

Algunas personas de ideologías extremas decían que Guatemala corría riesgo de ser una Venezuela, ahora parece que tenían razón.



Más en esta sección

CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas

otras-noticias

WhatsApp retrasa el cambio de sus normas de servicio tras huida de usuarios

otras-noticias

Conarep rechaza las Reformas a la Ley Electoral que planteó el Congreso

otras-noticias

Publicidad