[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discusión de reformas constitucionales se inicia esta semana en el Legislativo


La Comisión de Legislación entregará informe y dictamen para que el pleno lo conozca en primera lectura el jueves próximo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Mañana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso entregará a los integrantes de la sala de trabajo –17 diputados– el informe de las audiencias y dictamen del proyecto de ley que busca aprobar las reformas a la Constitución Política en materia de justicia. El documento, que contempla 25 cambios, puede tener tropiezos en su discusión, ya que no existen acuerdos entre las bancadas en cuatro temas específicos.

Pluralismo jurídico, elección de jueces, supresión de las Comisiones de Postulación y antejuicio a los alcaldes son los temas “espinosos”. A la última reunión de la mesa técnica que coordinó el Ministerio Público (MP), la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado y el diputado de la sala de trabajo del Legislativo, Oliverio García Rodas, en ella se acordó que el tema será aprobado en primera lectura esta semana –se prevé que sea en la sesión del jueves–.

Los temas álgidos

“Se presentará un informe sobre la viabilidad de la propuesta de reformas”, resumió el diputado de la bancada Visión con Valores (Viva), Juan José Porras. El congresista agregó que este se les presentará este martes para que firmen el documento “si unos quieren firmar, lo haremos con voto razonado”, adelantó.

Porras resumió que existen algunas “inconformidades e inquietudes” sobre los cambios planteados en las reformas constitucionales, como el de jurisdicción indígena y el nuevo ente que elegirá a los jueces, aunque sobre este último dijo que será “sano que el Legislativo no participe en la elección”.

En tanto que el diputado de la agrupación Winaq, Amílcar Pop, sumó otro tema que generará debate: priorización de la carrera judicial y su autonomía a nivel nacional.

“Se dice que muchos están en contra”, refirió Pop al manifestar que en el cabildeo tendrán que participar los 158 diputados, ya que el proyecto no está abanderado por ninguno. El congresista agregó que no debería de existir bloqueo a las reformas, pues al momento que fue presentada  y conocida en el pleno, el pasado 6 de octubre, no existió oposición de agrupación alguna.

Q300 millones

El tema tendrá que colocarse en la agenda propuesta por los de jefes de bloque hoy mismo. Para el jueves tendría que conocerse en su primer debate y la próxima semana en su segunda y tercera lectura.

El Congreso tendrá que crear un acuerdo –con las preguntas establecidas– y enviarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este a su vez convoque a la consulta popular.

La Comisión de Finanzas del Congreso le asignó en el proyecto de ley de Presupuesto Q300 millones al TSE para ese proceso consultivo.

Las cifras de las reformas constitucionales

>Q300 millones aproximadamente se utilizarán para la consulta popular

>25 artículos buscan cambiarse en la Constitución

> 17 diputados  integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que conocieron el proyecto

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Caminando cuesta arriba

·

 

noticia Fernando González Davison
Biden ante el desafío de los armados y furiosos

¿Cómo Biden resolverá estos y otros problemas?

noticia UNIVISIÓN
Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ a Trump por “incitación a la insurrección”



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad