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Nacionales

Bloque UNE pide a Empresa Portuaria Quetzal que sea accionista de la nueva TCQ


Diputados anuncian que realizarán citaciones con los involucrados para conocer cláusulas del contrato que propone el Ejecutivo.

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La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) adelantó que su agrupación –31 diputados– votarán en contra de la propuesta de ley que busca dar en concesión por 21 años la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). De acuerdo con los diputados, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) debe reutilizar los recursos con que cuenta para convertirse en accionista y no otorgar el proyecto del puerto a TCQ.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, indicó que el proyecto que aún no se ha conocido en el pleno busca evadir la Ley de Contrataciones del Estado. Agregó que no realizarán “un chapuz con una ley para violar otra”, e insistió que la propuesta persigue otorgar directamente una concesión a la empresa holandesa.

“La portuaria debe de asumir una parte más activa”, manifestó Blanco al señalar que en lugar de otorgar en concesión deben buscarse otras figuras, como una inversión público- privada. El congresista, además, cuestionó al Ejecutivo y a los representantes de TCQ de “atreverse” a fijar un plazo de 40 días al Legislativo para aprobar el tema.

Opinión similar emitió el jefe de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, quien manifestó no estar de acuerdo con que se le fijen fechas al Congreso. Refirió que el tema merece un mayor análisis y que,  al igual que la UNE, realizarán varias citaciones para discutir el proyecto.

Otro de los temas cuestionados fue que la iniciativa –que comprende dos folios voluminosos– no trae consigo las cláusulas del contrato que se quiere otorgar.

Apuestan a concesión

El Ejecutivo justifica que la EPQ no tiene las capacidades de infraestructura y servicios ante una falta de inversión, lo cual les ha impedido generar mejores condiciones de competitividad a nivel internacional. El proyecto justifica que ello hace necesario concesionar los servicios portuarios por parte de la TCQ.

El proyecto obligaría a la concesionaria, previo a suscribir el contrato administrativo, a depositar a favor del Estado US$32.7 millones en concepto de reparación de daños y perjuicios. La iniciativa contempla que el monto deberá de invertirse en salud, educación e investigación criminal.

El contenido de la iniciativa

El proyecto contempla cinco artículos y 12 condiciones para que la EPQ otorgue en concesión la TCQ, dentro de ellos: plazo de 21 años; propuesta de tarifario; instalación de equipo; y la reparación a favor del Estado de Guatemala y compromisos de responsabilidad social empresarial.

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