[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pilotos del transporte pesado deponen medidas de hecho


A partir de mañana se suspende el paro de labores de los pilotos.

foto-articulo-Nacionales

En conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales informó que luego de una reunión con Rony Mendoza, secretario del Sindicato de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, los inconformes acordaron levantar las medidas de hecho que por diez días tuvo paralizado el transporte de carga en todo el país, debido a las restricciones de horario que recientemente decretó la comuna capitalina.

“Hemos alcanzado una solución al problema, por lo que desde hoy se deponen las medidas de hecho de la gremial de pilotos”, declaró Morales en la rueda de prensa. No obstante, el alcalde Álvaro Arzú ha reiterado que no dará marcha atrás en cuanto a las restricciones de horario ya aprobadas por el Concejo Municipal.

Mendoza garantizó que el cien por ciento de los pilotos que realizan paro de labores en algunas aduanas del país y bloqueos en carreteras, retomarán sus actividades normales y que acudirán a una mesa de diálogo donde participarían, además de representantes del Ejecutivo, personeros de la comuna capitalina.

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que personas de la Municipalidad le aseguraron que tratarían de reformar la decisión del Concejo Municipal, sin embargo, al consultarle al vocero de dicha comuna, este no se pronunció al respecto.

El mandatario dijo que la problemática va más allá de la restricción en los horarios de circulación del transporte pesado, y se comprometió a continuar con la construcción del proyecto del Anillo Periférico Regional, el cual está suspendido cuando aún faltan más de 60 kilómetros de construcción.

Morales además hizo un llamado a los alcaldes de la ciudades por donde deben circular los vehículos pesados para que busquen soluciones dialogadas que eviten el paro de labores de los pilotos. También pidió al Congreso que provea de presupuesto al Ministerio de Comunicaciones y que sea mejorada la condición de las carreteras en el país.

Los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), consideran que durante los diez días de paro laboral de pilotos, han percibido pérdidas que superan los Q3 mil 600 millones.

Al respecto el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que no está en sus manos sancionar a nadie por dichas pérdidas, y que los empresarios que se consideren agraviados pueden presentar las demandas que consideren pertinentes.

Restricción causa polémica

El acuerdo 12-2016 fue aprobado por el Concejo Municipal de la comuna capitalina el 24 de octubre, donde se prohíbe la circulación del transporte de carga de 5:00 a 9:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, entre semana.

Estos vehículos no podrán circular de 9:00 a 16:00 horas de lunes a sábado en el área central de la capital en avenidas principales de las zonas 10, 9, 5, 4, 3 y 1.

La medida se adoptó con el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico en la ciudad, informó la comuna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
TSE vuelve a favorecer a la UNE en su proceso de cancelación

Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.

noticia AFP
El confinamiento total amenaza a Europa
noticia Sputnik
Científicos rusos y uzbekos afirman que dosis bajas de radiación matan el coronavirus

El científico asegura que “las pequeñas dosis de radiación, destructivas para el virus, serán absolutamente seguras para las células sanas”, razón por la cual no resultarían perjudiciales para las personas.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad