[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncia de García Rodas allana el camino para reelección de Taracena


La bancada oficial se quedó sin candidato para la presidencia del Congreso.

 

foto-articulo-Nacionales

La intención de renunciar a la candidatura por la presidencia del Congreso del diputado Oliverio García Rodas, se hizo efectiva ayer, pero la semana pasada –miércoles 26 de octubre– el legislador en medio de la discusión sobre las reformas constitucionales, en la que se encontraban varios grupos de la sociedad civil, declinó sus aspiraciones, aunque al consultarle ese mismo día manifestó que la decisión era de los jefes de bloque que lo apoyaban.

La falta de apoyo se confirmó ayer, ya que en la instancia de jefes de bloque no se obtuvieron los votos suficientes para conocer en la sesión de hoy la elección de Junta Directiva. García, quien se postulaba por segunda ocasión a ese cargo, tenía conocimiento de esa situación, pues minutos antes de que se reunieran los titulares de las bancadas oficializó su renuncia.

“Son motivos personales, familiares, de salud y seguridad, simplemente”, respondió el congresista vía telefónica; al repreguntarle a qué se refería en el tema de seguridad y si su renuncia se ampliaría a la curul que ganó por el Partido Patriota (PP), dijo molesto que respetaran su decisión y que no ampliaría su declaración.

Reformas o presidencia

Ayer, grupos de la sociedad civil emitieron un comunicado en rechazo al vínculo que la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) hizo con García Rodas. Él “ha sido parte de ese grupo de diputados que se han opuesto a los avances del Legislativo” detalla el documento.

Extraoficialmente se conoció que este mismo grupo tuvo un acercamiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el viernes pasado, allí expusieron la intención de García Rodas de crear mesas de diálogo y retardar la discusión de las reformas constitucionales.

Mario Taracena, actual presidente del Congreso, sin perder oportunidad, condicionó a García Rodas ante el Ejecutivo, Organismo Judicial, Ministerio Público, Procurador de los Derechos Humanos y la CICIG para que el proyecto de cambios constitucionales fuera entregado por la comisión que dirige –Legislación y Puntos Constitucionales– la próxima semana y que el jueves 10 sea leído en el pleno.

Como agua de mayo

La confirmación de la renuncia de García Rodas fue tomada con gozo por Taracena.

Diputados consultados manifestaron que detrás de la elección de la Directiva, también pueden estar “amarradas” la aprobación del Presupuesto 2017 y la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Voy a esperar a que se calmen las aguas para conversar con cada uno de los jefes de bancada y establecer una planilla con la participación de todos” indicó Taracena, quien por segunda ocasión aplazó la elección de la próxima Junta Directiva.

En tanto que, al consultar al jefe de la bancada de MR, Boris España, dijo desconocer los motivos de la declinación de García Rodas.

Los candidatos

> Mario Taracena de la UNE

> Fernando Linares Beltranena del PAN

> Nineth Montenegro no ha oficializado su candidatura y es propuesta por bloques minoritarios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana denuncia a autoridades del CIV

La denuncia es por los delitos de fraude y malversación.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Renap continúa con atrasos y errores en impresión de DPI

Usuarios se quejan de que los nuevos documentos se imprimen con irregularidades, lo cual les obliga a devolverlo al Renap y hace el proceso más extenso.

noticia
Las niñas olvidadas del 8 de marzo

Hace un año murieron calcinadas 41 menores en un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En ese momento, el gobierno culpó a las niñas y a sus familias. Durante su segundo informe, el presidente Jimmy Morales no habló de la tragedia ni de cómo se modificaría un sistema de protección estatal para la niñez y la adolescencia. No habló de un plan para evitar el maltrato dentro de esos centros residenciales y tampoco la Secretaría de Bienestar Social ha explicado si tiene alguna iniciativa.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad