[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sammy Morales pide que se impulsen proyectos culturales en terrenos de Fegua


 El hermano mayor del Presidente, propuso al Ministro de Finanzas Públicas la creación de un centro artístico en las bodegas de la antigua estación de ferrocarril.

El hermano mayor de Jimmy Morales acudió el 20 de julio al Ministerio de Finanzas, en nombre de la Presidencia.

Los terrenos de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) son los más codiciados, ya sea para la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) o para la elaboración de un metro riel que cruzará de norte a sur la ciudad de Guatemala. A estos proyectos se le suma la propuesta de Sammy Morales, quien le sugirió al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, la construcción de un centro artístico en las bodegas de Fegua.

Según el control de visitas a funcionarios y diferentes dependencias del Ministerio de Finanzas Públicas, la reunión se realizó el 20 de julio a partir de las 18:00 horas y concluyó dos  horas después. El documento de control indica que el hermano mayor del presidente Jimmy Morales llegó acompañado del secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito.

La propuesta de Sammy Morales

Tanto Estrada como Brito comentaron que la visita tuvo como objetivo consultar sobre cómo impulsar proyectos culturales en esos predios,  que son propiedad del Estado y que están a cargo de la cartera que maneja Estrada.

“Sammy tiene una idea y visión. Nosotros solo marcamos la ruta para su propuesta, pero le dije que mejor consultara al Ministro de Cultura y Deportes, porque ellos son los encargados de ese tipo de proyectos”, explicó Estrada. El funcionario agregó que cuando se realizó la reunión con el hermano del Presidente, el Ministerio de Finanzas recién había renovado el contrato con los encargados de la exposición “Por esos estamos como estamos”.

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, indicó que Sammy Morales no se ha acercado a hablar con él, pero que conoce la propuesta porque este se lo comentó de manera informal a uno de los viceministros.

El proyecto del Ministro de Finanzas

El Ministro de Finanzas también tiene un plan para esos terrenos, ya que desde hace cuatro años ha impulsado la creación del CAE, que centralizaría en una misma ubicación todas las oficinas del Gobierno, para lo cual se utilizarían terrenos que abarcan la antigua estación del ferrocarril.

A diferencia del proyecto de Sammy Morales, el del Ministro de Finanzas no cuenta con el apoyo  para construir en las bodegas de Fegua. El Ministro de Cultura y Deportes dijo que en junio de este año, el Viceministerio de Patrimonio dio dictamen desfavorable para la construcción del CAE, porque no es “amigable” con la conservación del patrimonio. Los proyectos que no atentan el patrimonio son el metro riel, y de hacerse oficial, también creería que es viable la creación de centro artístico que propone el hermano mayor del Presidente, añadió Chea Urruela.

El asesor de Comunicación

Sammy Morales también se involucra en los asuntos de Comunicación Social de la Presidencia, ya que el 23 de junio realizó una asesoría para los principales directores de comunicación de la dirigencia del Organismo Ejecutivo. Ese día el hermano mayor del Presidente le pidió a los asistentes “contrarrestar las notas desfavorables” y resaltar las cosas “excelentes” que el gobierno actual ha hecho, según reportó Diario Digital.

Q1.8

Millardos costaría la construcción del CAE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arrestan a presunto narco guatemalteco reclamado en extradición por EE.UU.

Oliva es reclamado por un tribunal del estado de Texas (sur) que lo acusa de ser el “contacto” en Guatemala de una una “organización de tráfico de droga” que opera desde Sudamérica hacia Estados Unidos, según el informe del MP.

noticia Edgar Balsells
Diálogo, propuesta y poesía pública

‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Gobierno logró una ejecución presupuestaria de 89.6 por ciento 

Tras casi 10 meses de pandemia en 2020, el Ministerio de Salud ejecutó el 86.5 por ciento de su presupuesto.



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad