[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP requiere Q64.3 millones para abrir 12 sedes en 2017


Seis municipios fronterizos y localidades con altos índices de criminalidad tendrían sede del Ministerio Público (MP) si el Congreso aprueba el Presupuesto solicitado para el próximo año.

foto-articulo-Nacionales

La apertura de 12 fiscalías municipales figura entre los planes de expansión territorial del MP para 2017. La ubicación se priorizó para llevar la presencia a zonas fronterizas y dar cobertura a áreas con altos índices de criminalidad, de acuerdo con la presentación que efectuó investigador en el Congreso.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o no los requerimientos de las instituciones estatales plasmados en el Proyecto de Presupuesto para 2017. El MP solicita Q64 millones 306 mil 121 equivalentes a la inversión anual para la apertura de las nuevas sedes.

Desde que asumió, hace dos años, la fiscal general Thelma Aldana ha insistido en la necesidad de ampliar la cobertura del MP, que apenas tiene presencia en 34 de los 340 municipios del país. Esa inquietud ha sido compartida por el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Descentralización necesaria

La semana pasada se inauguró la décima agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para investigar casos de cuatro departamentos del noroccidente.

La desconcentración es muy necesaria, de acuerdo con el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Édgar Gutiérrez. “Ha habido mucha demanda de la población para que la CICIG trabaje en la región, sobre todo en Huehuetenango, por casos de corrupción en las municipalidades y grupos de narcotráfico”, precisó Gutiérrez.

Precisamente, Nentón, Cuilco y Barillas –dos de los cuales se ubican en áreas fronterizas entre Huehuetenango y México– se incluyen en el plan de expansión del MP para 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sala cita a Pérez Molina por embargo de cuentas

Expresidente podrá impugnar mañana decisión de Juzgado de Extinción de Dominio de congelarle sus depósitos en efectivo, por Q5 millones 228 mil 360 y US$22 mil 723.

 

 

noticia
Huawei P9 reinventa la fotografía desde un “Smartphone”
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (VII parte y final)

La década de los setenta consolidó el modelo de militarización del poder oligárquico.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad