[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Planilla ganadora en el CAG aún si tomar posesión por objeciones


Impasse en el proceso electoral por acusaciones entre colegiados y procesos legales

 

foto-articulo-Nacionales

 Luego de una serie de atrasos por asuntos de forma o alegatos de la no existencia de estatutos, las elecciones para Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral, se realizaron a principios de octubre en el Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG), donde después de la segunda vuelta se definió a la planilla ganadora.

Sin embargo, la toma de posesión de las nuevas autoridades del CAG están lejos de realizarse, ya que un grupo de agremiados impugnó las elecciones, asunto que tras ser entregado a la Junta Directiva presidida por Gerson Ruiz, fue remitida a la Asamblea de Colegios Profesionales para que se determine lo que procede.

Hoy será presentado un amparo ante la Sala Décimo Quinta de Primera Instancia Civil, constituida en Tribunal de Amparo, para que sea determinado el lugar, la fecha y la hora para celebrar dicha toma de posesión.

Aroldo Melgar, presidente electo de la Junta Directiva del CAG, indicó que el amparo se presentará ya que la actual Directiva del colegio ha retrasado la toma de posesión. “No sabemos qué nos impugnan del Tribunal Electoral de nuestra planilla. Ellos están dilatando la toma de posesión”, subrayó.

Agregó que en cuanto asuma el cargo ordenará una “auditoría forense” a toda la parte administrativa de los directivos que entregarán el cargo, ya que asegura que cuentan con pruebas que demuestran una mala administración.

“Durante la primera semana de haber tomado posesión entregaremos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala una serie de pruebas, que incluyen cheques que demuestran hechos anómalos realizados por el presidente Gerson Ruiz”, señaló Melgar.

“Tenemos respaldo de todo lo actuado”

 Al ser consultado, el presidente del CAG, Gerson Ruiz, indicó que cuentan con todos los documentos de respaldo de las acciones administrativas realizadas durante su gestión, por lo que dijo no temer a las acusaciones que puedan haber en su contra.

“Nosotros ordenamos que se realizara una auditoría mensual a lo interno de mi administración, debido a que yo denuncié un desfalco de Q14 millones y medio registrado durante las últimas cinco administraciones, en donde todo se manejaba con recibos simples”, apuntó Ruiz.

De esa cuenta, sospecha que quienes están detrás de las administraciones pasadas financian a Melgar para que, cuando asuma el poder, detenga el proceso de investigación de dicho desfalco.

En tanto, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales tiene tres días para emitir resolución, luego de conocer las objeciones presentadas en contra de dicho proceso de elecciones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India inicia megacampaña de vacunación contra el COVID-19

Luego serán vacunadas unas 270 millones de personas mayores de 50 años o particularmente vulnerables.

noticia
5 minutos
noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad