[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno de Morales empieza a adjudicar grandes obras de carreteras


En octubre, la Dirección General de Caminos adjudicó dos proyectos carreteros, uno por Q94 millones y otro por Q76 millones.

foto-articulo-Nacionales

Después de diez meses de haber asumido la Presidencia, el gobierno de Jimmy Morales empezó a adjudicar los grandes proyectos carreteros para tratar de mejorar la red vial del país. Durante meses, los conductores de las distintas arterias se han quejado por el mal estado de los tramos.

El 14 de octubre pasado, se dio la primera gran adjudicación por Q93 millones 933 mil 746; el proyecto fue adjudicado a la empresa SBI Internacional Holdings AG, subsidiaria de la israelí Solel Boneh. El proyecto contempla el “mejoramiento” de 32 kilómetros en la ruta Suchitepéquez 7 entre San José la Máquina y la playa El Tulate.

En el proceso compitieron seis empresas, entre ellas Topsa Construcciones, propiedad de Raúl Osoy, prófugo de la justicia por el caso Cooptación del Estado. Osoy, según las investigaciones del MP, habría pagado sobornos, además de haber financiado ilícitamente al Partido Patriota. Topsa ofertó el tramo en Q102.116 millones.

Constructora Jireh, propiedad de Jaime Aparicio, exesposo de Vivian Urízar, igualmente ligada al proceso Cooptación del Estado, también compitió en el concurso y presentó una oferta por Q102 millones 549 mil 635. Además, la empresa de Aparicio presentó dos inconformidades al concurso debido a que fue descalificada por no cumplir con los requisitos del concurso (falta de copia de precalificados 2016 y falta de nota para la Dirección General de Caminos para el personal propuesto), ambas inconformidades fueron rechazadas.

La empresa adjudicada Sole Boneh ha recibido adjudicaciones por Q2.012 millardos desde el año 2005, según los detalles de Guatecompras. Esta es la encargada de construir la Franja Transversal del Norte, la cual continúa sin ser terminada después de diez años.

El Ministerio de Comunicaciones ha anulado 126 procesos de licitaciones de carreteras porque no se han presentado ofertas para los mismos.

El Ministerio de Comunicaciones ha anulado 126 procesos de licitaciones de carreteras porque no se han presentado ofertas para los mismos.

Un segundo tramo de 27 kilómetros

El pasado 25 de octubre, la Dirección General de Caminos adjudicó a la Compañía Constructora de Obras Civiles el tramo de Cuyotenango a San José la Máquina, con una extensión de 27 kilómetros, a un costo de Q75 millones 964 mil 370. El precio adjudicado fue el menor de todas las ofertas.

En el concurso también participó la empresa de Osoy Topsa Construcciones, que ofertó Q103 millones.

La otra gran adjudicación hecha este año, aunque otorgada en un concurso restringido, se realizó el 13 de enero a Overseas Engineering por un monto de Q940 millones para el tramo Sanarate-El Rancho. Con estas concesiones las tres constructoras se convirtieron en las mayores contratistas del Estado para 2016.

En total, el Ministerio de Comunicaciones tiene en evaluación 57 proyectos más, y hay 21 que se encuentran a la espera de ofertas.

En lo que va del año, la cartera ha anulado 126 procesos de licitación porque no se presentaron ofertas para los mismos.

El resto de proyectos adjudicados para mantenimiento de la red vial no supera los Q4.2 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Entre Orwell y Kafka
noticia Acisclo Valladares Molina
Un hermoso mensaje

Teníamos ocho consulados en Estados Unidos de América y ahora tenemos 19.

noticia AFP
Protestas y paro de policías causan caos en Honduras


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad