[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Investigaciones apuntan a que Pavel Centeno se suicidó


La bala que acabó con la vida del ex Ministro de Finanzas fue la que ingresó por el mentón y salió por la parte superior del cráneo, explicó el vocero del Inacif.

foto-articulo-Nacionales

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Pavel Centeno, exministro de Finanzas del gobierno del Partido Patriota (PP), recibió dos impactos de bala en el cuerpo. Uno de estos fue en el brazo, y otro, que abarcó la cara y el cráneo, fue el que lo mató.

El vocero del Inacif, Roberto Garza, explicó que  la bala que terminó con la vida de Centeno se originó en el mentón y salió en la parte superior del cráneo. En cuanto al disparo que sufrió en el brazo, Garza señaló que por el orificio que dejó el impacto, se puede determinar que se hizo desde una ubicación alejada del exfuncionario.

La hipótesis del suicidio

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que por lo contenido en el informe del Inacif se podría determinar que el ex Ministro de Finanzas se suicidó.  Sin embargo, las investigaciones del caso deben continuar, agregó la funcionaria,  porque a su consideración falta analizar otros elementos que servirían para conocer la verdad de cómo ocurrieron los hechos, que también dejó heridos a Geovanny Santos, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y a José Set Cuxá, agente de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Las declaraciones de la Fiscal General fueron emitidas durante la visita que realizó al fiscal de la FECI y al agente de la SGAIA, en el IGSS 7-19, ubicado en Mixco.

El portavoz del Inacif ofreció un informe definitivo para la próxima semana. Garza añadió que los investigadores del Inacif evalúan el arma de fuego que se encontró en la escena del crimen y que se presume pertenecía a Centeno; además, que verifican a qué arma pertenecen los casquillos de bala que fueron encontrados en el área.

 Una lamentable confusión

La causa que originó el supuesto suicidio de Centeno y que este disparara en contra de los investigadores, es producto de una confusión. Los representantes del MP y SGAIA se dirigían a realizar un allanamiento en la vivienda en la que residía el ex Ministro; sin embargo no lo buscaban a él, sino a Ronald García Navarijo, exdirector gerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber conformado una estructura que saqueó y blanqueó Q5.5 millones del Banco de los Trabajadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
La CICIG apoyará selección de directores del TSE
noticia AFP
El parque Disneyland de Shanghái cierra debido a epidemia del coronavirus
noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti es ingresada al San Juan de Dios

Sala de Apelaciones autoriza traslado desde Santa Teresa a centro asistencial por padecer fiebre y caída de defensas.

 

 



Más en esta sección

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad