[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entre polémica inicia la construcción del centro carcelario en Villa Nueva


A pesar de las continuas manifestaciones públicas de desacuerdo de los vecinos del municipio, el Mingob autorizó el inicio de construcción de la obra.

foto-articulo-Nacionales

El antiguo complejo deportivo de la extinta operadora estatal (Guatel), ubicado en la zona 10 de Villa Nueva, está siendo sometido a modificaciones estructurales con la construcción del muro perimetral que resguardará las instalaciones

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército será el encargado de construir 12 mil metros de muro perimetral, con material donado por la embajada de Estados Unidos, el cual pretenden finalizar en diciembre; mientras que la construcción de los módulos le corresponde a la cartera de Gobernación.

Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, comentó que el donativo para la construcción del muro no fue monetario, sino se otorgaron los materiales. Por tal motivo, el Estado proveyó los terrenos, los materiales el Gobierno de Estados Unidos y la mano de obra los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

Hospital se vería afectado por bloqueadores de señal del penal.

Hospital se vería afectado por bloqueadores de señal del penal.

Con la finalidad de convertirse en el centro insignia del nuevo proyecto del Sistema Penitenciario (SP), bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP), para lo cual tomaron como ejemplo a República Dominicana.

La primera cárcel bajo el NMGP estará ubicada en el kilómetro 20.5 ruta al Pacífico y será dividida en secciones para mujeres que tengan hijos de entre cero y nueve años, enfermos terminales y personas de la tercera edad.

Conflictividad

El anuncio sobre la edificación de la nueva cárcel ha causado malestar en los vecinos, quienes indicaron temer por su seguridad, ya que el Mingob “ha demostrado su incapacidad de mantener el control en el resto de centros del SP”.

Vista aérea del terreno en que se prevé que construyan los módulos de la cárcel.

Vista aérea del terreno en que se prevé que construyan los módulos de la cárcel.

Por su parte, Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), aseguró que cuentan con un mecanismo de diálogo con los líderes comunitarios para informar sobre la construcción del centro de rehabilitación y reinserción.

Además, representantes del nuevo hospital de Villa Nueva –que se encuentra contiguo al antiguo complejo deportivo de Guatel– temen que afecte su funcionamiento, que está diseñado para operar con red WiFi y red de área local (LAN), por los bloqueadores de señal, que se deben implementar para la cárcel. El hospital está diseñado para que la máquina de rayos X se conecte inalámbricamente con dispositivos móviles en las áreas de atención, emergencia, consulta externa, entre otras. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consideran que un sistema alternativo volvería más lenta la atención a más de un millón de pacientes.

Capacitan guardias penitenciarios

Como parte del nuevo modelo tomado por el SP, desde septiembre se encuentran en capacitación 35 hombres y 54 mujeres en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de República Dominicana, para desempeñarse como guardias penitenciarios. Durante tres meses se instruirán en derechos humanos, temas jurídicos, ética y seguridad, posteriormente viajará otro grupo para recibir la capacitación.

Miembro del Ejército trabaja en la construcción.

Miembro del Ejército trabaja en la construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Sinibaldi: constructores tienen cooptado el CIV
noticia
Norma contra el olvido

Jaime Barrios Carrillo

noticia Ana María Rodas
“A las mujeres habría que quitarles el voto”

La Telenovela



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad