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Nacionales

Paro de transporte pesado tendrá impacto en la economía


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El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) aseguró que la paralización de labores del transporte pesado afectaría directamente al consumidor final, debido a las cuantiosas pérdidas, en especial de productos perecederos y de combustibles.

Si el Sindicato de Trabajadores del Transporte Pesado (Sigpitranspegua) cumple con paralizar operaciones –como lo hizo público el martes, luego de conocer la resolución de la Municipalidad de Guatemala sobre ampliar los horarios de circulación de camiones, tráileres y pipas en la capital– podría haber pérdidas por US$60 millones (Q450.2 millones), debido a la inmovilización de productos y mercaderías de exportación e importación.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), aseguró que la medida tendrá un impacto en los índices de competitividad, pues el servicio se vuelve más lento y los vehículos (que en promedio realizan tres viajes) reducirían a uno diario por la restricción de horarios.

Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, aseguró que anteriormente integraron una mesa técnica en la cual se presentaron varias propuestas, pero la Municipalidad de Guatemala no atendió ninguna. Soto solicitó a las autoridades municipales retomar el diálogo y buscar soluciones en conjunto con el Gobierno Central.

Protestas

>El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó ayer manifestaciones frente a varias gobernaciones departamentales. Solo en Retalhuleu, y por cerca de una hora, los manifestantes efectuaron un bloqueo.

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