[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez Molina logra suspensión de apertura a juicio de La Línea


En la audiencia, Roxana Baldetti presentó a sus nuevos abogados.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, suspendió la apertura a juicio del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, luego que el expresidente Otto Pérez Molina se presentara a la audiencia sin abogados.

 El juez Gálvez indicó que la defensa del exmandatario, integrada por César Calderón y Mario Hernández, presentó un oficio en el que se excusó para ausentarse de la etapa intermedia –la audiencia donde se determina si deben enfrentar un debate público–, por tal razón, una vez más se detuvo la misma.

 “Tomando en consideración que es un derecho que asiste al sindicado de estar con sus abogados de confianza, definitivamente lo prudente es suspender la audiencia”, argumentó el juzgador de alto riesgo.

 Durante la audiencia, Gálvez anunció que Benjamín Estrada renunciaba como abogado de Roxana Baldetti. En su lugar se presentaron Fernando Guerra y Gustavo Juárez, como sus nuevos defensores.

 Mientras Pérez Molina abandonaba la sala declaró que no era responsable del retraso de la apertura a juicio, además señaló que los fiscales del Ministerio Público (MP) deben coordinarse mejor para evitar este tipo de hechos.

 “Yo no me gano nada con retardar la etapa intermedia, aquí no somos nosotros los que ponemos los horarios”, añadió el ex Presidente.

 En tanto, Baldetti salió de manera apresurada del lugar sin responder ninguna de las interrogantes de la prensa.

 Por este nuevo aplazamiento un grupo de abogados manifestó su descontento, y expresó que “el plazo para llevarse a cabo esta audiencia se ha extendido en exceso”.

Desde septiembre del año 2015 se programó la apertura a juicio, pero esta no se desarrolló por diferentes inconformidades de los defensores, el segundo intento se realizó en diciembre último.

Nuevas solicitudes

Herbert Francisco Cabrera Castellanos, otro de los implicados en el expediente judicial La Línea, solicitó ampliar su declaración para refutar los señalamientos del MP, para lo cual reprodujo escuchas telefónicas que a criterio de él lo desligaban del caso, asimismo presentó una serie de documentos donde demostraba el trabajo que hacía en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 Además, los abogados de 14 implicados en La Línea pidieron que se retirara la orden de prisión preventiva emitida en su contra y que fuesen beneficiados con arresto domiciliario. Entre los solicitantes figuraban Claudia Méndez –ex intendente de aduanas de la SAT-, Omar Franco y Carlos Muñoz, ambos extitulares del ente recaudador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a cuatro hombres señalados de asesinar a tres mujeres

Cuatro hombres son vinculados al crimen contra Yulma Rámirez, Linda Valenzuela y Jacqueline Velis, quienes fueron halladas muertas y con señales de tortura en un terreno de  Esquipulas, Chiquimula.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones de mujeres solicitan asignación presupuestaria para el 2021

Los Caimus necesitan Q11 millones para poder atender a un promedio de 12 mil mujeres en el país.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Magistrada de la CC: “Procedimiento utilizado para renovar visa a Velásquez fue distinto al de los otros comisionados”


Más en esta sección

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Publicidad