[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Banco genético permitiría seguirle la pista a agresores


CSJ presentó iniciativa de ley para crear el registro de agresores sexuales, que cuenta con apoyo del Ministerio Público.

La identificación de los 11 integrantes de la banda de violadores que interceptaban a sus víctimas en la calzada Roosevelt, en 2012, se habría logrado con mayor rapidez si el país contara con un banco genético de agresores sexuales, expone el analista del Ministerio Público (MP), Alejandro Chang.

Esto porque varios de los integrantes de la banda ya habían sido detenidos por robo de vehículos y portación ilegal de arma de fuego. La iniciativa de ley que presentó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el miércoles pasado propone la creación del Registro de Agresores Sexuales, que contempla la formación de un banco genético de todas las personas que sean detenidos, por cualquier delito.

De haber tenido el registro que sugiere la iniciativa, el perfil genético de los miembros de la banda de violadores de la Roosevelt que ya habían sido detenidos anteriormente habría estado almacenado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y habría sido cotejado con los indicios recolectados en la escena o las víctimas de las agresiones.

La colecta de información genética también alcanzaría a los reclusos y cuenta con el visto bueno del Sistema Penitenciario.

La recopilación y análisis de información facilitará el esclarecimiento de los hechos bajo investigación criminal, especialmente para los delitos contra la integridad sexual previstos en la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con la finalidad de resguardar y proteger a las víctimas de estos delitos, según el MP.

Vigilancia para controlar reincidencia

Además, como parte del registro se facultaría al MP para tener al día y bajo seguimiento, durante cinco años, una base de datos de las personas condenadas por agresión sexual o violación. Esta acción permitiría mantener bajo observación la reincidencia.

En julio del año pasado fue detenido Mynor René Pérez Graves, sindicado por la violación de un niño de seis años. Pese a tener antecedentes por abusos deshonestos, Pérez se desempeñaba como piloto de un bus escolar.

Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, considera que el banco de datos es importante porque hay muchos casos de agresores desconocidos, y al tener los perfiles genéticos se podrían hacer comparaciones para resolver varios casos, así como mantener el control de los sentenciados al salir de prisión.

La iniciativa surgió en el MP, fue elevada al Congreso por la CSJ y cuenta con el apoyo del Inacif. En Latinoamérica, solo Argentina cuenta con un registro de violadores. En Estados Unidos el registro de los nombres de agresores sexuales es accesible para el público, una medida que no se contempla en la iniciativa presentada ante el Congreso.

“Es necesario contar con una base de datos que ayude a la justicia”.

María Eugenia Morales, magistrada.  Declaraciones dadas el día que entregaron el proyecto en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez
Bienvenido, Mister Marshall

El destino está en nuestras manos. 

noticia AFP
Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que nos iba a deparar el 2020.

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad