[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrina de Othmar Sánchez asegura que cotización es “diferente”


La sindicada guarda prisión por el caso Registro de la Propiedad.

 

foto-articulo-Nacionales

Joan María Ponce Sánchez, exrepresentante legal del restaurante Fulanos & Menganos, sobrina de Gilmar Othmar Sánchez Herrera, supuesto socio de esa empresa de alimentos, solicitó ayer a Silvia de León, jueza sexta de Primera Instancia, una audiencia para prestar su primera declaración, debido a que en la diligencia para ese efecto, días después de su captura, se abstuvo de ejercer ese derecho.

La sindicada, que guarda prisión junto al resto de personas señaladas en el caso de corrupción dentro del Registro General de la Propiedad (RGP), declaró que la cotización que fue entregada de parte de la sociedad Carnes y Ensaladas (Fulanos & Menganos), con la intención de otorgar el servicio de desayunos al RGP con un valor de Q90 mil en 2013, el cual nunca se sirvió pero si se cobró, es totalmente diferente a las cotizaciones que se entregaban normalmente.

“La oferta que tiene en su poder el Ministerio Público que el restaurante le dio al Registro, no es igual a la que nosotros manejábamos, es diferente. Fulanos daba cotización con el menú con el precio que ya incluían los impuestos. Esa cotización no es la forma en que se entregaban normalmente, las que se daban siguen siendo a la fecha con el mismo patrón de siempre”, dijo.

Esa respuesta la dio ante la pregunta directa que le hizo la juzgadora respecto al tipo de cotizaciones que entregaba esa empresa cuando Ponce era representante legal del restaurante.

La declarante le presentó la cotización original de ese restaurante para que De León comparara los documentos y así verificara la diferencia entre ambas.

Niega conocer la factura del evento

Ponce Sánchez indicó que fue su tío (Othmar) quien le solicitó que fuera la representante legal de esa firma. A pesar que supuestamente él no figura como socio de la empresa sí fue quien buscó los servicios de ella para que llevara la rienda legal del negocio, porque consideraba que “por la confianza familiar” podría desempeñarlos sin problema alguno. Aceptó el cargo que ejecutó desde diciembre de 2012 a agosto de 2014.

No obstante, aseguró que sus funciones eran limitadas a verificar y firmar los balances financieros, y llevar los procesos de empleados ante el IGSS.

“Yo no veía nada relacionado a eventos ni facturas, yo solamente abrí una cuenta en el banco en la que solo se registró la firma de Othmar y doña Nadia, yo no tenía firma”, afirmó.

Sin embargo, declaró que fue hasta el 26 de julio que su tío la llamó para hablarle sobre la factura del RGP que tenía problemas.

“Me dijo que había problemas con esa factura y que las cosas se habían agravado, era mi tío y nunca pensé que fuera a pasar esto. Le juro que si yo supiera señora jueza dijera qué fue lo que pasó”, exclamó entre lágrimas Ponce.

Hijo del Presidente simuló evento de licitación

El Ministerio Público presume con base en los indicios obtenidos en la investigación, que José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, pudo haber simulado todo el evento de licitación para servir el desayuno en el RGP durante la gestión de Anabella de León. Las pesquisas determinaron que Morales Marroquín fue quien presentó las cotizaciones de tres empresas interesadas en proveer ese servicio. Se trata de las sociedades, Espectacular; JM3 y Fulanos & Menganos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos

La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

noticia EFE
Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria, según indicaron este lunes a Efe fuentes comunitarias.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad