[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancadas bisagras buscan incidir en elección de Directiva del Congreso


Operadores políticos de MR, Todos y AC negocian puestos y presidencias de comisiones para otorgar los 48 votos que se unirían a la UNE.

foto-articulo-Nacionales

La carrera para elegir la próxima Junta Directiva del Congreso, se inició. Tres personajes políticos externos al Congreso son quienes por medio de sus bancadas –Movimiento Reformador (MR), Todos y Alianza Ciudadana (AC)– rondan las negociaciones para que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pueda tener el control del Legislativo y deje afuera al bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por segundo año consecutivo.

Alejandro Sinibaldi, de MR, Roberto Alejos, de Todos, y Edwin Escobar, de AC, por medio de su operadores políticos, negocian los 48 votos que suman para un eventual apoyo a Mario Taracena u Orlando Blanco o a Javier Hernández de la bancada oficialista.

“La representación de los partidos se queda tal como está la actual Directiva”, fue la conclusión preliminar en la reunión de secretarios generales el lunes pasado, convocada por la UNE en un hotel capitalino. Pero a las negociaciones se sumaron otras agrupaciones que no ocuparon puestos directivos este año: AC, Viva y Unionistas que a cambio piden la representación del Congreso ante el Registro Nacional de Personas, Junta Monetaria  y comisiones legislativas.

En tanto, Hernández, cabildea con los partidos pequeños para conformar una segunda planilla. Diputados consultados confirmaron que las “negociaciones” con el oficialismo resultan “confusas” pues aparte de Hernández, dentro del bloque de FCN-Nación existen grupos que apoyan a Armando Melgar Padilla, Edgar Ovalle y Patricia Sandoval, de cara a una elección prevista para el próximo 18 de octubre.

“Queremos puestos”

La bancada MR cuenta con 20 diputados y dos espacios dentro de la actual Junta Directiva. Su operador es el exdiputado del Partido Patriota (PP), Luis Fernández Chenal, aunque el congresista Carlos Martínez dice que es solo un “amigo” de la bancada ya que la representación está en manos del diputado Boris España y José Raúl Vigil, este último secretario del partido.

“No hemos decidido a qué candidato apoyar. Está bien complejo el tema”, refirió Martínez. Indicó que antes de tomar una decisión se reunirán los integrantes de la bancada, al mismo tiempo asegura que ni Sinibaldi ni Chenal tienen injerencia sobre las decisiones.

La bancada Todos ocupa la segunda vicepresidencia, por lo que también busca mantener el puesto así como el control de comisiones de trabajo. De acuerdo al actual secretario, Felipe Alejos, se han mantenido acercamientos “superficiales” con diferentes bancadas aunque dijo que el tema no se ha discutido a profundidad; en tanto que Roberto Alejos, por su lado, mantiene varias reuniones paralelas.

Los disidentes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que integran la bancada AC, que dio un espacio al exdiputado Luis Rabbé, no descartan apoyar la planilla de la UNE. Sus operadores dentro del Congreso, Marvin Orellana y Armando Escribá, que no tienen integrantes en la Directiva, condicionan su apoyo a cambio de las salas de trabajo: Asuntos Municipales, Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Alimentaria, además de mejores instalaciones para sus oficinas.

Por la noche

El presidente Jimmy Morales y funcionarios se reunieron anoche para hablar sobre dos iniciativas de ley de cambios laborales.  A la reunión asistieron nueve bloques legislativos, quienes aseguraron que no trataron nada sobre la Junta Directiva del Congreso

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Economía global con sombrías perspectivas

El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

La menor de dos años pesaba diez libras.

noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 



Más en esta sección

Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”

otras-noticias

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Cremas y Antigua disputan el último boleto

otras-noticias

Publicidad