[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ reasignó orden de magistrados en las vocalías


Es la primera vez que se reacondicionan los puestos, debido a que antes no habían quedado dos plazas vacantes por la renuncia de sus titulares.

foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo 37-2016, publicado ayer en el Diario de Centro América, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reasignó para el periodo 2016-2017 el número de la vocalía que correspondía a cada magistrado según fuera electo.

El acuerdo establece que a partir de 2016, al momento que alguno de los juristas renuncie a su cargo, a su sustituto electo por el Congreso se le adjudicará la última de las vocalías.

Los puestos que se quedaron vacantes son: la V, ocupada por Douglas Charchal Ramos, y que tendría que haber sido asignada a la magistrada Maria Eugenia Morales Aceña.

Sin embargo, ahora con el cambio, la ocupará Josué Felipe Baquiax, y Morales Aceña, la XII.

La vocalía que ocupó Vladimir Aguilar Guerra era la X, y en teoría tendría que haber sido ocupada por la recién electa Elizabeth Mercedes García, pero ocupará la XIII.

Mientras que Ranulfo Rafael Rojas, actual presidente de la CSJ, tenía asignada la número XII y ahora, la X.

Cambio histórico

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), indicó que el cambio se dio con la intención de generar orden en la CSJ.

“Es la primera vez que se reasignan porque nunca había pasado que dos vocalías se quedaran vacantes, solo con el deceso de César Barrientos se dio un cambio. Ahora, la intención es que se ordene la forma en que vayan entrando los togados al momento de que alguno de ellos renuncie”, indicó.

El cambio está basado en el Artículo 75 de la Ley del Organismo Judicial.

Adolfo Alarcón, analista judicial, consideró que según la ley del OJ, la CSJ tiene la facultad para establecer las cámaras y la organización de la Corte de acuerdo con los criterios administrativos que considere adecuados.

“No creo que eso altere alguna norma, de igual forma integran las Cámaras según su experiencia, a no ser que exista alguna intencionalidad negativa que a simple vista no se evidencia”, opinó.

Toma de posesión

Ranulfo Rojas, presidente de la CSJ y OJ, explicó que ayer no se efectuó la toma de posesión de la nueva magistrada, Elizabeth García, porque aún no ha sido aprobada por el Congreso su renuncia al cargo de magistrada de Sala de Apelaciones.“Esperaríamos que hoy conozca el pleno de diputados su dimisión”, dijo.

Vitalina Orellana

>dirigirá ahora la Cámara de Amparos y Antejuicios, en lugar de Nester Vásquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Renuncia Viceministro del CIV
noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.

noticia AFP
El Salvador busca el boleto contra Trinidad y Tobago

Alentado por su victoria en el debut ante Guatemala, El Salvador buscará el miércoles ante Trinidad y Tobago un triunfo que le dé el boleto a la segunda ronda de la Copa Oro-2021 de la Concacaf.

 



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad