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Nacionales

Covial destina Q400 millones para pagar deuda atrasada


La mayoría de las carreteras se encuentran colapsadas.

 

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De los Q800 millones que se le asignaron este año a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la mitad se utilizó para el pago de empresas contratadas en 2015. Sin embargo, las carreteras quedaron un año sin mantenimiento y fue hasta hace dos meses que 225 compañías fueron contratadas para bacheo, reparación y limpieza.

Según el director de Covial, Armando Castillo, los primeros trabajos concluirán a finales de octubre y será entonces cuando se empiece a pagar los proyectos que se priorizarán en las rutas centroamericanas y nacionales y los caminos de terracería, los cuales se dañan aún más durante la época de lluvias, para lo cual tienen disponibles Q380 millones.

Castillo aseguró que el presupuesto que se les asignó para este año es “insuficiente” para darle mantenimiento a toda la red vial, la cual presenta un 43 por ciento de deterioro, en promedio. Agregó que para levantar la red vial necesitarían Q2 mil 800 millones, por lo cual han solicitado al Congreso un incremento presupuestario.

Los datos del portal Guatecompras refieren que de mayo a septiembre de este año Covial ha adjudicado 281 eventos, la mayoría por mantenimiento a la red vial pavimentada y de terracería. También se han otorgado contratos para la supervisión de estos proyectos.

Para mejorar carretera

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantiene en evaluación dos procesos para la contratación de servicios destinados a reparar la ruta que conduce de Cuyotenango, Suchitepéquez, hacia Tulate, Retalhuleu. Ambos proyectos suman una inversión de Q180 millones, explicó la viceministra de Infraestructura, María Alejandra Má.

De acuerdo con Guatecompras, el primero de los tramos para “mejoramiento carretero” es de 27 kilómetros, el cual comunica los municipios de Cuyotenango y San José La Máquina en Suchitepéquez. El otro es de 32 kilómetros, de San José La Máquina hacia Tulate, Retalhuleu.

La viceministra Má aseguró que entre 2016 y 2017 el CIV no tendrá nuevos planes de construcción de carreteras, debido a que se dedicarán a terminar los 62 proyectos que están pendientes de concluirse y que se iniciaron durante el gobierno del Partito Patriota (PP).

Contraloría evalúa

La Contraloría General de Cuentas (CGC) prepara un informe especial sobre la ejecución de fondos en las obras CA-2 Oriente y CA-2 Occidente a cargo de las empresas Sigma y Odebrecht, también se evalúa la construcción de los cuatro tramos carreteros que conforman la Franja Transversal del Norte (FTN), bajo responsabilidad de la compañía Solel Boneh. Por estos casos aún no se han presentado denuncias penales.

 

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