[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: El MAGA pagó Q248 millones por maíz no apto ni para consumo animal


El Bodegón proveyó granos básicos de contrabando para el Pacto Hambre Cero impulsado durante gobierno del Partido Patriota.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) determinó que la empresa El Bodegón le vendió al Ministerio de Agricultura granos básicos de contrabando. El maíz descartado en México –no apto siquiera para el consumo animal, en palabras de la fiscal general Thelma Aldana– fue distribuido a beneficiarios Pacto Hambre Cero, informaron en conferencia de prensa autoridades del MP y del Ministerio de Gobernación.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) suscribió el contrato para la compra de granos básicos con El Bodegón por Q492.3 millones en 2014, sin sujetarse a licitación ni cotización. Esto debido a que se amparó en el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo, a causa de los efectos del fenómeno de El Niño.

Los granos básicos serían distribuidos a familias en situación de pobreza extrema mediante 1.5 millones de cupones y se determinó que El Bodegón canjeó 756 mil cupones en distintas comunidades, explicó la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán.

Como parte de la investigación, se incautó maíz  y se sometió a pruebas de calidad. “Al hacer los análisis en el MAGA y el Ministerio de Salud, se estableció que no era apto para el consumo humano porque traía mucha humedad y mucho gorgojo; le aplicaban pastillas para curarlo, una práctica doblemente dañina para los consumidores”, precisó Guzmán.

Las incautaciones del grano se efectuaron con apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, que dio seguimiento a camiones para documentar no menos de cuatro entregas o transporte de granos malogrados. Por ejemplo, “el 10 octubre de 2014, la estructura distribuyó maíz de contrabando en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos del departamento de Sololá”, explicó el jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López.

El contrato con El Bodegón fue rescindido en mayo de 2015, cuando el MAGA le había pagado Q248 millones.

Réditos millonarios

De acuerdo con análisis financieros, el MP estableció que la estructura obtuvo beneficios económicos por Q40.5 millones. El Bodegón trianguló Q18 millones por medio de ocho empresas que terminaron en cuentas de Jonathan Chévez, el testaferro de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Si el exbinomio presidencial percibió dinero, se determinará en la siguiente fase de la investigación, dijo Aldana.

El Ejecutivo, además de decretar el Estado de Calamidad, delegó en Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, la responsabilidad para efectuar las compras para atender la calamidad. Para conseguir los granos, Monzón Rojas contactó al transportista Sergio Arévalo Morales y este lo contactó con el dueño de la empresa El Bodegón, Nery Dubón Arita.

Del dinero obtenido por  Chévez, Monzón y Arévalo recibieron Q9 millones  cada uno.

El Bodegón presentó una oferta que no llenaba los requisitos para ser considerado como proveedor. No obstante, fue favorecida con el contrato. El MP estableció que compró granos a Jorge Luis Alvarado López, un contrabandista de todo tipo de productos originario de Huehuetenango. “Si la mandarina está en época, ese es el producto que Alvarado trae de contrabando de México”, dijo Guzmán.

Alvarado López ingresaba los productos sin pagar impuestos por puntos ciegos ubicados en la aldea Guailá, en La Democracia, Huehuetenango.

Para simular que el maíz distribuido por El Bodegón llenaba estándares “de segunda calidad” establecidos por el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), se valían de certificados falsos, provistos por Abner Morales, empleado de esa institución.

Ayer, la Policía debía ejecutar 17 órdenes de captura contra los presuntos miembros de la estructura. Al final de la jornada se reportaron ocho aprehensiones, entre estas la del exministro de Agricultura Élmer López, por incumplimiento de deberes.

A su llegada a la Torre de Tribunales, el exfuncionario inculpó a Baldetti. Ella demandó pruebas del señalamiento.

Chévez y el transportista Estuardo Calderón Ángel, procesados en el caso Cooptación del Estado, fueron notificados de nuevos ilícitos en su contra.

Otras siete personas no fueron localizadas por las fuerzas de seguridad. Una fuente cercana al caso no descartó que hayan salido del país ante la publicidad que se dio al caso en junio pasado, tras la filtración de la declaración del colaborador eficaz Monzón Rojas.

En esa declaración, Monzón revela que Baldetti le consiguió una cita con Aldana para preguntarle si su esposa o él figuraban en una investigación.

Ni Monzón ni su esposa figuran entre los sindicados en el proceso que presentó el MP ayer. La subsecretaria Guzmán explicó que Monzón Rojas fue ligado a proceso por estos hechos como parte del caso Cooptación del Estado.

Al ser consultada sobre la posible implicación de la esposa de Monzón, Aysia Mora, la Fiscal General indicó que hasta el momento no ha aparecido pero que las pesquisas continuarán.

Baldetti arremete, Aldana le resta importancia

Al salir de una audiencia judicial por el fraude para la compra de la sustancia para sanear el lago de Amatitlán, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, arremetió contra la fiscal general Thelma Aldana. “¿Por qué si ella sabía que esos eran los camiones que traían el maíz y el frijol, por qué no está en el caso, cuando ella lo permitía?”.

“Esta afirmación me parece totalmente fuera de lugar, nunca he trabajo en Aduanas, nunca he estado en la frontera vigilando qué camiones entran y salen”, manifestó Aldana al ser consultada sobre el señalamiento de Baldetti.

*Con información de Julio Santos.

Bajo reserva

>El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal declaró reserva en el caso El Bodegón, por lo que no será permitido el ingreso de periodistas.

Investigación

> elPeriódico reveló en junio pasado las contrataciones anómalas del Estado con El Bodegón durante la administración de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Prensa belga: “Regusto amargo”

“Un regusto amargo”, “la generación dorada no ganará quizá nunca”, la prensa belga oscila entre la amargura y la preocupación sobre el futuro de los ‘Diablos Rojos’, este sábado, un día después de su eliminación en cuartos de final de la Eurocopa a manos de Italia.

 

 

noticia Sputnik
¿Dificultades para dormir? Estos medicamentos naturales podrían ayudar

Algunas soluciones naturales pueden ayudarte a la hora de dormir sin que sea necesario recurrir a los medicamentos.

noticia Europa Press
Detectan una molécula clave para la vida en el espacio

La etanolamina forma parte de los fosfolípidos, moléculas que constituyen las membranas celulares, las cuales fueron cruciales en el origen y evolución temprana de la vida en la Tierra.



Más en esta sección

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Video: así construyen el avión supersónico silencioso de la NASA

otras-noticias

Publicidad