[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lavado de dinero llegaría a los Q3 mil 115 millones en el periodo, prevé Superintendencia de Bancos  


De enero a septiembre actual han sido recibidos 1,046 informes de transacciones sospechosas –212 más que en el mismo lapso del 2015–, indica José Alejandro Arévalo, titular de la SIB.

foto-articulo-Nacionales

De enero a septiembre en curso la Superintendencia de Bancos ha recibido 1,046 reportes de transacciones sospechosas, por lo que en comparación con los 834 en el mismo lapso del 2015 es un aumento del 25 por ciento ya que ahora van 212 casos más. Entonces, el lavado de dinero en el periodo podría llegar a los Q3 mil 115 millones.

El superintendente José Alejandro Arévalo Alburez ha informado este miércoles que el incremento en la cantidad de notificaciones a la SIB, es producto de la conciencia prevaleciente en la población, pero especialmente entre las “personas obligadas”, como las instituciones bancarias y financieras.

Según Arévalo, el crecimiento de los informes recibidos por la SIB obedece a que se ha comprendido que “las situaciones inusuales que no pueden explicarse con sus clientes, se convierten en una operación sospechosa y las están informando”, a raíz de lo cual se envió al Ministerio Público (MP) 442 expedientes para investigación.

Hubo una conferencia de prensa en el Palacio Nacional al concluir la sesión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que presidió Jafeth Cabrera.

En la reunión fue conocido el informe de lo efectuado por las mesas de trabajo que llevan adelante el Plan Estratégico Nacional Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y quedó aprobado el Diagnóstico de Vulnerabilidad Geográfica 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alfonso García Salas Hernández / DPI 1665665511604
Bebés abandonados
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El genoma humano no es exclusivamente humano

Estudios recientes determinaron que se comparte el 93 por ciento del genoma con antepasados como los neandertales o los denisovanos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mingob inaugura curso para el “Comando de Operaciones Antinarcóticas”

En el acto participaron dirigentes de esa cartera y de la Policía Nacional Civil (PNC).



Más en esta sección

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Publicidad