[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala y Nicaragua enfrentan incómoda relación


Ortega considera que el país está intervenido por Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

La candidatura de Guatemala para presidir la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se vio frustrada, y con ello las relaciones con Nicaragua sufrieron una fisura. Esto a raíz de que hace dos meses, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega envió una carta a la CELAC, en la cual se oponía a la candidatura  de Guatemala para presidir ese ente internacional.

En el documento, el mandatario nicaragüense expresó  que consideraba que en Guatemala existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos. Eso ocasionó que desde mayo Guatemala retirara a su embajador en Nicaragua.

En la actualidad, la cónsul Claudia Anayté Samayoa Argüello está a a cargo de esa misión diplomática.

¿Cómo se ve la postura?

El ex vicepresidente Eduardo Stein  dijo que lo que hizo Ortega le parece una “ingratitud”, porque desde los Acuerdos de  Esquipulas –hace 30 años– Guatemala abogó por la inclusión de Nicaragua, pese a que en ese entonces Estados Unidos pedía que se excluyera.

Stein explicó que los tratados de Esquipulas no solo buscaban un cese al fuego en la región, sino también una unidad en Centro América, y Ortega estuvo de acuerdo con eso. “Una acción como esta daña las relaciones entre países y daña el proceso de integración centroamericana, porque siembra desconfianza”, añadió el ex vicemandatario.

Stein indicó que la oposición de Nicaragua ante la CELAC es más ideológica y que se debe a las investigaciones que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual es financiada principalmente por Estados Unidos.

 El ex Vicepresidente consideró poco lógica esa postura, ya que en ese país las libertades democráticas se han condicionado y limitado. Ha quedado en evidencia cómo el Presidente maneja el Tribunal Supremo Electoral de ese país para evitar que participen partidos políticos de oposición.

Hugo Novales, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que Nicaragua de forma consistente  ha tenido una relación tensa con Guatemala.

“Nicaragua tiene una dependencia muy intensa del bloque bolivariano (Venezuela y Ecuador) por los flujos de cooperación, y Ortega,  a nivel personal, se ha beneficiado”, mencionó.

Busca refugio

>Hace un mes, se compartió por medio de las redes sociales una fotografía en donde se ve al expresidente del Congreso Luis Rabbé en un supermercado de Nicaragua. Autoridades dedicadas a la investigación criminal sospechan que el exdiputado se esconde en ese país y busca que se le otorgue asilo político, por la relación  que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostiene con Ángel González, el propietario de Albavisión y cuñado de Rabbé.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leclerc fue el más rápido

El piloto de Ferrari Charles Leclerc logró este sábado la pole position del Gran Premio de Azerbaiyán, la segunda consecutiva para el monegasco, después de un accidentada jornada de clasificación en el trazado urbano de Bakú.

 

noticia AFP
OMS pide vacunas para COVAX

La preocupación de la OMS aumenta porque el contagio se aceleró esta semana en casi todas las regiones del mundo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 



Más en esta sección

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad