[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Claudia Escobar declaró en juicio contra Rivera


foto-articulo-Nacionales

La exmagistrada Claudia Escobar declaró ayer por medio de una videoconferencia en el juicio que se desarrolla en contra del exdiputado Gudy Rivera y de su abogado Vernon González, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

En sus declaraciones, Escobar relató la forma como Rivera y González la contactaron en 2014 para negociar con ella una resolución a favor de Roxana Baldetti, a cambio de promoverla  para que obtuviera una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.

Según la exfuncionaria, González fue quien se comunicó con ella para pedirle la reunión en la que supuestamente se hablaría sobre el proceso de elección de magistrados en el Congreso de la República.

Indicó que accedió a reunirse con ellos, pero decidió grabar la conversación por temor a represalias.

“El 19 de septiembre de 2014, llegué a la Sala Quinta de Apelaciones para iniciar mi jornada, González ya se encontraba en el lugar pendiente de la resolución. Junto a mis compañeros de sala hablamos sobre el amparo y decidimos inhibirnos, luego salí y al regresar ya habían decidido otorgarle el amparo al Partido Patriota. Me llamaron para que firmara lo resuelto”, explicó.

Agregó que fue obligada por sus colegas magistrados para que apoyara el amparo y firmara a favor; al no hacerlo, la relación laboral se vio afectada, y fue cuando decidió renunciar a su carrera como magistrada.

Posteriormente, acudió ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público a presentar una denuncia penal en contra de Rivera y González, la cual fundamentó con los audios grabados durante la reunión.

Reos denuncian intimidaciones

> Los privados de libertad recluidos en la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala denunciaron de forma anónima una serie de intimidaciones que han sufrido de parte de los integrantes de la familia Mendoza Matta, acusados de despojo de tierra y de conformar una estructura del crimen organizado.

Indicaron que dichos reos ingresan a la prisión botellas de licor, aparatos eléctricos y otros productos prohibidos por el Sistema Penitenciario, así como a personas particulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona, a las puertas del liderato

El Barcelona recibe el jueves al Granada en el partido aplazado de la 33ª jornada de Liga en busca de una victoria que le ponga líder del campeonato español a falta de cinco jornadas para el final.

 

noticia EFE
Cubanos en Miami piden medidas concretas de las autoridades de EE.UU.
noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Construyendo nuestro consejo

La ineficacia de la mayoría de los consejos de administración parte de que no los gestionamos con seriedad.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad