[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Elmer López Rodriguez, exministro de Agricultura durante la gestión del PP, fue detenido hoy por la PNC


El #CasoBodegón involucra a 14 personas (dos en prisión) por la compra de granos básicos de contrabando por Q492 millones, según el Ministerio Público (MP).

 

 

Un ex ministro de Agricultura del anterior Gobierno del encarcelado ex presidente Otto Pérez (2012-2015), Elmer López, fue detenido hoy en su residencia en el municipio de Mixco, vecino a la capital, acusado por un caso de contrabando, informaron la Policía y la Fiscalía.

López fue detenido junto al menos otras siete personas durante un operativo llevado a por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra Delitos Económicos por una investigación relacionada con la compra de granos desde México, informaron ambas instituciones.

 

 

La Fiscalía precisó que en 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol por un monto de unos 64,5 millones de dólares con una empresa de nombre Empacadora el Bodegón.

El producto, de acuerdo con la investigación, sirvió para atender la demanda de 1,5 millones de cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían en un quintal de maíz y 30 libras de frijol distribuidos entre familias de escasos recursos dentro del plan “Oportunidad pacto hambre cero”, que el gobierno de Pérez creó para asistencia social en época de sequía.

La Fiscalía determinó que el producto que utilizó la entidad fue ingresado de contrabando al país. “Este producto ingresado de contrabando, era enviado a una bodega ubicada en la ciudad capital para luego ser distribuido en programas sociales del Gobierno”, informó la PNC.

 

 

Otros ex ministros del gobierno de Pérez permanecen detenidos por distintos casos de corrupción y dos de ellos son prófugos de la Justicia.

Están detenidos, entre otros, el ex ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López; dos ex ministros de Defensa, generales Ulises Anzueto y Manuel López, por un caso de lavado de dinero. También el ex ministro de Cultura y Deportes, Dwigth Pezzarossi, por peculado.

Están prófugos el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el de Energía y Minas, Erick Archila.

Pérez y su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, permanecen en prisión preventiva desde septiembre de 2015 bajo distintos cargos por diversos casos de corrupción. Pérez se vio obligado a renunciar a la Presidencia deGuatemala el 2 de septiembre de 2015 y Baldetti ya lo había hecho en mayo.

 

vvvv-est

 


 

 

El MP investiga contrabando millonario de granos básicos

El contrabando de granos básicos valuado en varios centenares de millones de quetzales estuvo bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público. El expediente se inició a partir de una escucha telefónica relacionada con las pesquisas sobre el ingreso ilícito de azúcar, conocido como caso Aguamiel.

Las llamadas de presuntos miembros de una estructura investigada por ingresar azúcar desde Honduras, escondida dentro de cisternas –las cuales declaraban como aguamiel para evadir el pago de impuestos– estuvieron interceptadas durante varios meses.

Una de las conversaciones llamó la atención de los investigadores en octubre de 2014: uno de los miembros de la estructura se comunicó con una persona de occidente sobre una transacción de granos básicos. Así surgió la inquietud sobre la posibilidad de que existiera un grupo de contrabando, explicó en su momento a elPeriódico el fiscal Néstor Pérez.

La fiscalía separó el tema de los granos básicos del caso Aguamiel y observó una presunta relación con funcionarios del gobierno pasado, instituciones del Estado y proveedores. Eso los llevó a buscar más datos del entorno de la estructura y a seguir la pista del dinero.

Hasta la fecha, más de 60 cuentas bancarias estaban bajo análisis.

Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Ana”, primera tormenta del año en el Atlántico, se forma cerca de Bermudas

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

noticia EFE
Roberto Benigni recibirá el León de Oro honorífico

El actor ha destacado en cintas como La vida es bella, El tigre y la nieve y Pinocho.

noticia EFE
Aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua rechazan la reforma electoral

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones “creíbles”.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad