[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa de Presupuesto llegará a Comisión la próxima semana


La UNE señaló que la solicitud del Ejecutivo es elevada, mientras que los oficialistas anunciaron que defenderán el proyecto.

foto-articulo-Nacionales

Pese a que los tres diputados de la bancada oficialista que integran la Comisión de Finanzas del Congreso defenderán el Presupuesto de Q79.8 millardos que envió el Ejecutivo para ser implementado el próximo año, los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –que son mayoría dentro de la sala de trabajo– adelantaron que buscarán una reducción al techo solicitado.

Eliminación de fideicomisos, separación de los gobernadores y directores del Consejo de Desarrollo en la ejecución de fondos de desarrollo, un mayor control de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a las municipalidades, así como la reducción de fondos para Organizaciones no Gubernamentales (ONG) son parte de las propuestas que plantea la UNE para lograr la disminución.

“Ya tenemos un cronograma de trabajo, metodología que contempla audiencias públicas con todos los sectores”, refirió el presidente de la sala de trabajo, Jairo Flores. El congresista manifestó que después de la octava semana –finales de octubre– los 20 diputados de la Comisión de Finanzas analizarán el documento definitivo para determinar si se dictamina favorable o desfavorablemente.

A la defensa

Adim Maldonado, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), dijo que se propuso a la presidencia de la Comisión crear mesas de trabajo con diferentes sectores. Flores agregó, que entre las propuestas para la discusión están: organismos internacionales, sector privado y ministerios. Además, propusieron una reunión específica con la cartera de Comunicaciones, representantes de la Junta Monetaria y audiencias con varias instituciones, entre otros, resumió Flores.

El oficialista indicó que apoyarán tal como envió Morales la iniciativa. Agregó que existen los mecanismos correctos para aprobar el Presupuesto, ya que durante la actual administración se han dado pasos importantes como: reformar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y temas de transparencia.

Para algunos jefes de bancada, el dictamen del Presupuesto tendrá que ingresar al pleno a más tardar el 15 de octubre. Además, se prevé que en esas fechas, los diputados negocien la Junta Directiva del próximo año y otras cuatro elecciones pendientes.

Presupuesto

De acuerdo con la iniciativa entregada por el Ejecutivo al Congreso de la República, se destinaría alrededor del 65 por ciento –Q51.8 millardos– para cubrir rubros de funcionamiento. En tanto que para el pago del servicio de la deuda, se asignarían unos Q12.9 millardos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
El exnarco y los militares que asesoran al Viceministro de Seguridad

Carlos Enrique Franco Urzúa, primer viceministro de Seguridad, contrató a un exconvicto que cumplió sentencia de 144 meses de prisión en Estados Unidos por narcotráfico (conspiración para enviar 1,300 kilos de cocaína a EE. UU.) para gestionar las actividades con la Dirección del Sistema Penitenciario y con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, así como a cinco militares, entre ellos varios de sus compañeros de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, para que lo asesoren en las tareas del Despacho de Gobernación.

noticia AFP
Policía griega es objeto de burlas por percance con un Picasso

Los agentes dejaron caer el cuadro recién recuperado frente a las cámaras de televisión.

noticia Lionel Toriello
El Norte, sin Triángulo y el Triángulo, sin norte…

“La hazaña ya fue realizada, el clavo ya fue metido. Hispanoamérica ya es libre y si no manejamos tristemente mal nuestros asuntos, será inglesa”. George Canning, secretario del Exterior y eventual primer ministro británico; cuando a partir de 1825 se declaró presto a desafiar “la doctrina Monroe”, que proclamaba que “América es para los americanos”, instruyendo a  sus enviados a rondar este continente en busca de mercados, ventajas y territorios para “la pérfida Albión”. Mentor e inspiración del cónsul Frederick Chatfield (1801-72), “enviado extraordinario y ministro plenipotenciario” de la Gran Bretaña (1833-51), peculiar personaje obsesionado por la carrera de hacer un canal interoceánico en el istmo centroamericano antes de que lo lograra EE. UU. y el primero en invocar el viejo principio del derecho romano sobre “la ocupación efectiva” –el “uti possidetis”–, para “legalizar” el despojo de Belice, de las Islas de la Bahía en Honduras y de “las Mosquitias”, frente a la nueva y débil República Federal de Centroamérica (1824-42).



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad