[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ busca ocupar propiedades extinguidas para reducir costos


El OJ recibe el 25 por ciento de los bienes extinguidos.

 

La magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, representante del Organismo Judicial (OJ) ante el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), indicó que han solicitado que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) les done algunos inmuebles extinguidos en el interior del país para instalar juzgados penales y de paz.

 Con esa medida el OJ busca reducir el costo por pago de alquiler de casas y edificios donde funcionan actualmente los juzgados.

“En total son 293 inmuebles que el OJ alquila en toda la República, y para pagarlos se desembolsan Q48.4 millones al año, lo que creemos que se puede reducir considerablemente si logramos que las propiedades que ya son del Estado sean trasladadas al OJ”, puntualizó la togada.

Por el momento, la Senabed les ha donado cinco propiedades, y dos de forma provisional, así como Q10 millones que servirían para pagar esos alquileres.

No obstante, Orellana declaró que en la anterior gestión de la Senabed encontraron oposición por parte del secretario interino Marvin Duarte Ortiz para tramitar la donación y hacerlas efectivas.

“Él nos pedía que en cada solicitud que hiciéramos especificáramos para qué queríamos los bienes inmuebles, y eso era innecesario ya que en la reunión de Conabed del 24 de agosto, y según oficio V00-048-2016 se dejó claro que nuestra intención es reducir costos, por lo tanto los necesitamos para construir más juzgados”, dijo Orellana.

Por su parte, el actual secretario de la Senabed, Óscar Humberto Conde López, declaró que se encuentra en proceso de verificación de los expedientes, y de la forma con que la anterior administración procesó las peticiones. Aclaró que verificará los atrasos que se dieron en las solicitudes y posteriores entregas de los bienes.

Reuniones ausentes

La magistrada Orellana agregó que le preocupa que el Conabed se ha mantenido inoperante en las últimas semanas. El que preside ese consejo es el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, pero debido a que ha ocupado el cargo de presidente en funciones en repetidas ocasiones por los viajes del mandatario Jimmy Morales, no ha podido convocarlos a reunión.

La repartición de los bienes

La Ley de Extinción de Dominio vigente establece que el Organismo Judicial debe recibir del total de bienes extinguidos, o del dinero que se capte por las ventas de las propiedades, el 25 por ciento. Mientras que el Ministerio Público (MP) recibiría el 18 por ciento, seguido del Ministerio de Gobernación, de la Defensa y de la Senabed.

Q48.4

Millones paga el OJ por el alquiler de 293 inmuebles donde funcionan los juzgados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic iguala récord de Federer

Novak Djokovic, número 1 mundial por la 310 semana de su carrera, iguala el récord de Roger Federer, tras la lista publicada este lunes por la ATP.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.

noticia AFP
Dos muertos y una veintena de desaparecidos en Japón por deslizamiento de tierra tras fuertes lluvias

Según imágenes de televisión, un torrente de barro arrasó algunas casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami (suroeste de Tokio), donde los habitantes huían tratando de ponerse a buen resguardo.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad