[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Restablecerán servicios médicos en cárceles para evitar traslado de reos


Se contratarán 30 trabajadores de salud, entre cirujanos, odontólogos, nutricionistas y enfermeros.

 

foto-articulo-Nacionales

El director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García Fuentes, indicó que en las últimas semanas del mes de octubre se restablecerán las atenciones médicas en los centros carcelarios, para evitar el traslado de reos a los hospitales nacionales.

La medida contempla emplear a 30 trabajadores de salud y la adquisición de medicamentos, los que serán distribuidos en las clínicas de las 21 cárceles del país, principalmente en el Centro Preventivo de la zona 18, Granja Penal Pavón y Pavoncito, así como en las Granjas Modelo de Rehabilitación Cantel y Canadá.

El jefe de presidios dio a conocer que desde ayer se lanzó la convocatoria para que profesionales de la medicina puedan postularse  y formar parte del cuerpo médico, por el que la entidad erogará alrededor de Q25 millones, el equivalente al 5 por ciento del presupuesto asignado.

García Fuentes informó que los reclusos se han apoderado de las clínicas, convirtiéndolas en un sector más de las cárceles, quienes extorsionan a otros reos con Q3 mil a Q5 mil para ingresar al mismo.

“En el hospitalito del Preventivo de la zona 18 estaban internadas 120 personas privadas de libertad, de las cuales solo 40 presentaban problemas de salud”, señaló el director del SP.

De acuerdo con los registros de la Defensoría del Debido Proceso de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la red hospitalaria de las cárceles se encuentra en funcionamiento, sin embargo, se carece de galenos y equipo médico.

 Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso de la instancia del PDH, dijo que iniciarán con un proceso de fiscalización para que se cumpla con la medida que anunció el SP.

“De no ejecutarse esta propuesta, estaremos actuando como corresponde”, agregó el entrevistado.

Retomarán el control

En una citación con la Comisión de Gobernación del Congreso, Nicolás García , director del SP, reconoció que presidios no tiene el control de la cárcel El Boquerón, donde tres reclusos han perdido la vida por violencia en lo que va del año.

Además, se comprometió a que en noviembre los problemas que rodean al sistema carcelario concluirán, pero no especificó de qué manera se actuará.

  “Yo le puedo afirmar, señor diputado, que a finales de octubre esos hechos serán historia, no le puedo dar más detalles por seguridad”, concluyó García.

Otras contrataciones

>La Dirección General del SP contratará a directores y subdirectores para los centros carcelarios, también emplearán a ingenieros civiles, arquitectos y técnicos en electricidad y construcción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El alcohol te quita un año de vida según la ciencia

Científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual este se considere seguro para la salud.

noticia EFE
Muere el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños

El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer (2002-2007) falleció a los 93 años, tras sufrir un “quebranto de salud”, informaron este martes sus familiares.

noticia EFE
“El viaje de sus vidas”: el último canto a la vida de Kelly Preston

Hace un año falleció la esposa de John Travolta, quien actuó en esta cinta.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad