[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rabbé queda separado de su escaño de forma temporal


Junta Directiva dará un plazo de cuatro sesiones para declarar vacante en definitiva la curul.

 

foto-articulo-Nacionales

“Sáquenme todas sus mierdas de ahí porque voy a meter a Regalado y al Orozco ahí, que necesito las oficinas que ellos tienen para que sean de Junta Directiva”, así concluyó su jornada ayer el presidente del Congreso Mario Taracena, quien en compañía de seguridad particular, asesores, Policía Nacional Civil (PNC) y delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) desocupó el área que tenía asignado el diputado Luis Rabbé.

Dos horas antes de este incidente, el pleno había decidido separar a Rabbé de forma temporal en el cargo. La decisión  se toma mientras se agotan las medidas administrativas –inasistencia a cuatro sesiones ordinarias–,  para declarar vacante en definitiva la curul. Por esta razón, Fernando García Gudiel fue juramentado ayer de forma transitoria. Más de medio centenar de diputados se ausentó a la votación y algunos cuestionaron el actuar de Taracena al “llevar un problema personal al pleno”.

El intento del actual presidente de este Organismo en desaforar a Rabbé, falló. Ante esto,  el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde,  presentó una moción verbal para que García –suplente– ocupe temporalmente la diputación, propuesta que fue apoyada con 93 votos.

A favor y en contra

“No se declara vacante ni se le desaforó”, resumió la representante de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, al explicar que al momento que regrese Rabbé, el cargo por el cual fue electo estará ahí. Por su parte, el diputado de Convergencia, Álvaro Velásquez, calificó la propuesta como un “punto de equilibrio” en el que se salva un momento jurídico y político.

García Gudiel (izquierda) fue juramentado ayer de forma temporal.

García Gudiel (izquierda) fue juramentado ayer de forma temporal.

Por su parte, Mauro Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), argumentó su voto a favor al señalar que Rabbé ya no regresará a Guatemala, y manifestó que el congresista pedirá asilo político en Nicaragua. El legislador ejemplificó que en las tres cartas que envió justifica que es perseguido políticamente, motivos suficientes para pensar que esa será la posición política que optará.

En agosto, Rabbé quedó sin inmunidad por el caso de plazas fantasma. El Ministerio Público así como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  lo señalan de tener relación en la contratación irregular de personal del Congreso, cuando este fue presidente en el periodo 2015-2016. En tanto la primera semana de septiembre, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró una orden de captura en su contra.

Fernando García Gudiel

>Es hermano del abogado Francisco García Gudiel, conocido como el Gato Gudiel, actual defensor de Efraín Ríos Montt. En el gobierno de Óscar Berger fue Secretario Nacional de la Juventud, desde entonces se ha postulado como diputado en las tres últimas elecciones con la Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider). Ayer anunció que se declarará independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
elPeriódico de Guatemala ganó el Premio Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica
noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?

noticia AFP
Amy Winehouse, 10 años después

La familia de la cantautora busca que se le recuerde por su aporte a la música, mientras que sus admiradores le rinden tributo.



Más en esta sección

Grecia afectada por “la peor ola de calor” en más de 30 años, dice su primer ministro

otras-noticias

Irán advierte contra cualquier acción tras ataque a petrolero en el Golfo

otras-noticias

Zhurong: el rover chino llega a un área de terreno accidentado en Marte

otras-noticias

Publicidad