El fin de semana –que en la práctica arranca la tarde de cada viernes porque la gran mayoría de personas concluye labores de trabajo o estudio entre diversidad de actividades–, se antoja húmedo y/o mojado en la mayor parte del territorio nacional que sigue sujeto a lluvias, lloviznas y nublados por la presencia de una onda tropical.
Por consiguiente, analistas del Insivumeh pronostican que la precipitación pluvial se presentaría de forma intermitente en especial durante horas de la tarde y noche –aunque no descartan lloviznas matutinas o madrugadoras– en la Meseta Central que abarca la capital del país, el sur y occidente, así como la boca costa.
Al igual que ha ocurrido este viernes, para sábado y domingo los meteorólogos consideran cielos nublados, lluvias ligeras durante el día y acumulados de aguaceros particularmente en sectores del Caribe y noroccidente, con la advertencia de que los suelos en el país están demasiado saturados de agua.
Las ondas tropicales o del Este se presentan sobre el océano Atlántico, en un tipo de “vaguada”, es decir, área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur.