[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo declara Estado de Calamidad


foto-articulo-Nacionales

El presidente en funciones Jafeth Cabrera se reunió ayer con los ministros con el objetivo de aprobar un nuevo decreto para sustituir el Estado de Prevención que fue derogado el miércoles recién pasado y el cual  incluía restricciones a la libertad de expresión, locomoción y manifestación en todo el país.

Luego de cinco horas de discusión se decidió declarar Estado de Calamidad por los efectos de las lluvias en zonas de diferentes departamentos. El mismo permitirá adquirir bienes y servicios sin licitar y deberá ser ratificado por el Congreso.

Establecer en el decreto las compras sin licitar, es una solicitud de Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya que recientemente el Ministerio de Finanzas le trasladó Q10 millones para la compra de automóviles y alimentos para atender emergencias derivadas de las lluvias ocasionadas por el invierno.

Según Cabañas, existen 8 mil puntos de riesgo en todo el país, que van desde casas ubicadas en asentamientos en la ciudad, hasta viviendas cercanas a ríos, por lo que alrededor de 3 millones de personas se encuentran en peligro, en caso no sean trasladadas a albergues temporales.

“Ahora estamos planteando otra figura jurídica que nos da un tiempo prudencial y esperamos que no haya desgracias”, dijo Cabrera.

Entre las zonas a atender se mencionan varios municipios del departamento de Guatemala, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Alta Verapaz, entre otros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sala confirma prisión para hijo de Gustavo Herrera
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vacunación en el Ejército: 1,800 soldados han sido inmunizados contra el COVID-19

Seis militares murieron a causa del virus. 

noticia AFP
Empleados de todo el mundo esperan poder seguir trabajando en casa según encuesta

El 85 por ciento de los encuestados afirma que el trabajo desde casa se convertirá en una parte cada vez más importante de su vida laboral en el futuro.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad