[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado da vía libre a la destitución de cien empleados del Congreso


Los trabajadores afectados anunciaron que apelarán el fallo de esa judicatura.

foto-articulo-Nacionales

El juez segundo de Trabajo y Previsión Social, Marco Pérez, dio vía libre a la destitución de los primeros cien empleados del Congreso de la República, incluidos en la nómina de 274 personas que Mario Taracena, presidente de ese Organismo, solicitó que fueran despedidas al inicio de su gestión, como parte de una reestructuración del personal administrativo.

Según el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, ayer se inició la emisión de las notificaciones sobre la decisión tomada por el juzgador para ese primer grupo de trabajadores. Mientras tanto, anunció que Pérez continuó hasta la tarde de ayer con la preparación de las resoluciones para el resto del personal que allí se incluyó.

Taracena dijo, al cierre de esta edición, que no había recibido ninguna notificación judicial, y que esperará la respectiva comunicación para pronunciarse al respecto, aunque adelantó que cuenta con las suficientes razones para mantener en firme el despido de ese personal.

“Hicimos esa solicitud con base a informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que nos indicaba que no llenaban los requisitos para ocupar esas plazas, además, porque tienen salarios más altos que el de un diputado, y otros tienen familiares o parentesco con los parlamentarios”, dijo Taracena.

El 25 de junio, el Presidente del Congreso dio a conocer que la CGC había presentado reparos sobre unas 400 contrataciones realizadas por administraciones anteriores, las cuales incluyen a asesores y trabajadores con vínculos de afinidad o consanguinidad con otros empleados o diputados, y quienes ganan más de Q30 mil.

Los dirigentes de las organizaciones anticiparon que aunque no habían recibido la notificación oficial del Juzgado, procederán a apelar el fallo.

Sindicatos accionan

Por aparte, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), encabezado por Alfredo Tumax, acudió ayer al Juzgado Séptimo Penal donde pidieron acelerar la denuncia que se interpuso en contra de Taracena por los delitos de abuso de autoridad, violencia psicológica, violencia económica y retención ilegal de salarios.

Horas más tarde –al enterarse de las destituciones– indicaron que no habían sido notificados, pero que apelarán el fallo e interpondrán cualquier tipo de acciones para dejar sin efecto esas resoluciones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Destituyen a director de Correos y Telégrafos de Guatemala

La institución quedará temporalmente a cargo de la subdirectora ejecutiva, Ada Julieta Guinea.

noticia Redacción/elPeriódico 
MP expone lista de indicios incautados en escena de ataque contra Frank Ramazzini 

Fiscalía procedió a la extracción de videos de vigilancia en el lugar. 

 

 

noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales


Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad