[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados juaramentan a Hugo Fernando García Gudiel como suplente del prófugo Luis Rabbé


Mientras tanto, Mario Taracena es acusado en una carta de Rabbé sobre su supuesta implicación en casos de tráfico de influencias y asociación ilícita tras promover exoneración de impuestos al Transurbano.

foto-articulo-Nacionales

Con 93 votos a favor y nueve en contra, el pleno del Congreso de la República ha aprobado este miércoles en la plenaria convocar al diputado suplente Hugo Fernando García Gudiel, para juramentarlo en sustitución temporal de Luis Armando Rabbé Tejada quien permanece fuera del país desde el martes 16 de agosto pasado, aunque pesa en su contra una orden de captura.

La votación ha favorecido al representante que en las elecciones del 6 de septiembre de 2015 figuró  en la última casilla de la Lista Nacional del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider, recién cancelado por el Tribunal Supremo Electoral –TSE–), cuyo bloque legislativo casi se desintegró desde el inicio del periodo por el transfuguismo de casi todos sus miembros.

Rabbé Tejada, quien presidió el organismo del 14 de enero 2015 a la misma fecha de 2016 cuando entregó el cargo a su sucesor Mario Taracena Díaz–Sol (Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–), se marchó de Guatemala el mes pasado hacia el Distrito Federal mexicano dos días antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojara del derecho de antejuicio para investigarlo.

Eso ocurrió porque el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo implicaron en una investigación relacionada con plazas “fantasma” durante su gestión en el Legislativo. Posteriormente, Rabbé fue visto y fotografiado en un establecimiento comercial de Managua, Nicaragua, y después en México.

Poco antes de que la plenaria de hoy aprobara por votación de 93 a 9  convocar al suplente García Gudiel para proceder a la respectiva juramentación, se conoció en las redes sociales una nueva carta firmada por Rabbé Tejada y con fecha 22 de septiembre, pero sin lugar de procedencia de donde la escribió, con un ataque directo a su enemigo Taracena.

Carta de Rabbé:

 

 

Deber y placer

 

Acerca de lo firmado por Luis Rabbé en la misiva dirigida a los diputados, el presidente de turno Mario Taracena reaccionó diciendo, por ejemplo: “La verdad es que aquí se juntó el deber con el placer.

La verdad es que hay que rescatar la institucionalidad, buscarle respaldo al Congreso y que el Congreso mande una imagen correcta a la población”.

“Y el placer, porque es una persona con la que no me llevo bien y a nadie escapa eso, verdad, y no deja de dar algún gusto después cuando uno mira como impunemente un abuso y atropello…” de medios vinculados al político del grupo denominado Alianza Ciudadana (AC) en el Parlamento.

En resumen, Rabbé no ha sido desaforado o separado en definitiva, solo en la práctica suspendido mientras resuelve su situación jurídica por la investigación de que es objeto –al igual que otros congresistas y exdiputados que permanecen en la cárcel–, pero la curul será ocupada de manera temporal por Hugo Fernando García Gudiel, y la recobraría al presentarse de nuevo a cumplir su función.

Por aparte, también adelantó Taracena que dentro de pocos días se comenzará en firme un proceso para despedir a 600 empleados de este organismo del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
El Congreso, a punto de aprobar el rescate de Biden sin el apoyo republicano

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, participa en una rueda de prensa sobre la próxima votación del Plan de Rescate Americano, en el Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 09 de marzo de 2021.

noticia
GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos.

noticia Redacción Cultura
Inicia el Simposio de Investigaciones Arqueológicas y así se puede ver en línea

El encuentro anual inicia hoy y concluye el viernes 30 de julio. Será virtual.



Más en esta sección

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad