[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades evalúan protocolo para atención de migrantes africanos


Un total de 830 africanos indocumentados han sido interceptados por la PNC en lo que va del año.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron una reunión hace pocos días para formular un protocolo de atención hacia los migrantes africanos indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos.

El protocolo se formula con enfoque “humanitario”, según el vocero de la DGM, Fernando Lucero. Además, el incremento del flujo de migrantes africanos se abordará en octubre por los directores de Migración de Centroamérica, añadió el portavoz.

En total, van 830 ciudadanos de ese continente localizados en Guatemala en lo que va del año. En todo 2015 fueron detectados 29. El flujo se ha incrementado ante las restricciones migratorias en Europa, según la DGM.

Los indocumentados son trasladados por la PNC hacia el albergue de la DGM y se planifica su movilización hacia el lugar de su procedencia, es decir, la frontera más cercana. “La expulsión a su lugar de origen sería onerosísimo”, añade Lucero.

Abandonados
por los “coyotes”

El vocero indica que se infiere que los migrantes africanos son abandonados por los coyotes en su ruta hacia Estados Unidos. “A ellos no les interesa quedarse en Centroamérica”, agrega.

La PNC refiere que los grupos locales utilizan lanchas para transportar migrantes a las comunidades, reteniéndolos hasta recibir los pagos, luego son trasladados a la frontera de San Marcos, Huehuetenango o Petén, donde son recibidos por estructuras criminales internacionales.

“Derivado de coordinaciones internacionales con agencias de inteligencia, junto a la PNC, se han desarticulado estructuras de tratantes de personas”, indicó el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco. El tránsito de los migrantes africanos está bajo estudio, añadió.

La Fiscalía contra la Trata de Personas aún no cuenta con denuncias puntuales para dar seguimiento al caso de migración de africanos.

Más casos
La PNC localizó ayer a 38 migrantes africanos que ingresaron por puntos fronterizos no controlados al país. El 15 de septiembre fueron localizados 114 africanos en la Central de Mayoreo (Cenma), cuando intentaban abordar autobuses que los llevaran a la frontera con México, mientras que el viernes localizaron a 93 congoleños en la zona 1. Asimismo, el sábado la Policía localizó a cinco africanos en el kilómetro 204 ruta a Chiquimula.

Con información de Rony Ríos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Denuncia de criminalización de los liderazgos democráticos
noticia Alexander Valdéz /elPerióidico
Socio de Mario Estrada pide incorporarse a caso por atentado contra fiscales
noticia AFP
Cancelan relevo de antorcha por COVID

Las autoridades municipales de la capital japonesa anunciaron este miércoles “la cancelación” del relevo de la antorcha olímpica en las vías publica en Tokio, ante la preocupación por los contagios de covid-19 en los Juegos.

 

 

 



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad