[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Helicópteros ligados a Pérez y Baldetti próximos a pasar al Estado


Las primeras extinciones que realizaría la jueza Ana Isabel Guerra serían la de una finca en Zaragoza, Chimaltenango, y las cuentas bancarias por Q5 millones.

foto-articulo-Nacionales

Pese a la estrategia utilizada por Otto Pérez Molina para separar al juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda de los procesos de extinción de sus bienes, en los próximos días ese juzgado podría iniciar el proceso para pasar a manos del Estado los dos helicópteros relacionados con el expresidente y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se trata de la aeronave modelo Bell 407 GX, que en Guatemala se le asignó la matrícula TG-PES, y cuyo valor es de US$3.1 millones. Y del helicóptero matrícula TG-ORA (Otto, Roxana y Alejandro), marca Bell modelo 206B Jet Ranger III, año 1978, con un valor aproximado de Q4 millones. Ambos se encuentran inmovilizados por el MP.

Ahora, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) se encuentra en la fase de presentación de documentos que comprueben la relación que existe entre las aeronaves y los exfuncionarios, así como la forma en que fueron adquiridos de forma ilícita.

Una fuente que solicitó no ser mencionada, informó que Villeda continuará al frente de ese proceso debido a que los helicópteros no se encuentran a nombre de Pérez Molina, y la prohibición vertida de la Sala de Mayor Riesgo limita a ese juez a no conocer sobre los bienes del exmandatario.

Consultado el juzgador, indicó que no se pronunciará al respecto para evitar ser recusado nuevamente por los sindicados.

El regalo para el jefe

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el TG-PES es el helicóptero que le regalaron al expresidente para su cumpleaños, cuatro ministros de su Gabinete y Juan de Dios Rodríguez –a petición de Baldetti– por medio de una coperacha.

Esa unidad fue comprada en Estados Unidos el 5 de diciembre de 2014 por la sociedad 407-354 Holding Corp. Luego, el 26 de enero de 2015 la empresa beliceña Opulence Limited, S.A., solicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil inscribir la aeronave en Guatemala.

En el caso del TG-ORA o anteriormente registrado como TG-ESP, fue utilizado varias veces por Baldetti en sus recorridos por el país.

La aeronave fue trasladada a Guatemala el 12 de marzo de 2009. De acuerdo con la Escritura número 145, autorizada el 9 de octubre de 2009 por el notario Juan Manuel Molina Coronado, el helicóptero fue comprado por la empresa Ora Holdings Corp. por un monto de Q200 mil pagados a la entidad Mansfield Heliflight Inc.

En manos de la jueza Guerra

>Ahora será la jueza Ana Isabel Guerra quien continuará conociendo las extinciones del expresidente. El primer expediente que recibirá la juzgadora para procesarlo es el de la finca de Otto Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. Asimismo, el proceso de extinción de las cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina y de familiares, que en total suman Q5 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Blue Origin subasta plaza en su primer vuelo espacial el 20 de julio

El monto de la oferta ganadora, que se licitará el 12 de junio, se donará a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, para inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras científicas y tecnológicas y ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Fuertes lluvias afectaron viviendas en Semuy, Alta Verapaz

La comunidad había quedado inundada debido a las tormentas Eta e Iota del año pasado.

noticia Europa Press
Este especialista en parkour se “transforma” en el Tarzán de la vida real en un bosque de Marruecos

En las imágenes se puede ver a Khalid columpiándose de rama en rama y realizando acrobacias de alto nivel.



Más en esta sección

Las formalidades en flexibilidad laboral que cumplirán las empresas

otras-noticias

Facebook trabaja en la construcción del “metaverso”, el “Santo Grial” de Zuckerberg

otras-noticias

Iniciarán discusión de primer borrador de reformas a la LEPP

otras-noticias

Publicidad