[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno restringe garantías constitucionales


Estado de Prevención por lluvias incluye limitaciones al derecho de manifestarse y a la libertad de expresión. También se advierte que de no acatarse la prevención se procederá por desobediencia contra los responsables.

El Decreto Gubernativo 05-2016 que da vida legal al Estado de Prevención emitido por el Organismo Ejecutivo por las lluvias, limita los derechos fundamentales de la libre locomoción, libre manifestación y la libertad de expresión. También permite compras y adquisiciones de bienes y servicios sin licitar o cotizar.

Dicha medida cobró vigencia ayer luego de su publicación en el Diario de Centro América y la misma está firmada por el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la mayoría de sus ministros.

El Estado de Prevención decretado por 15 días en todo el territorio nacional contiene 13 artículos.  En el número 5 señala que se restringen los derechos contenidos en los Artículos 5 y 26 de la Constitución sobre la libertad de acción y de libre locomoción.

En tanto que en el Artículo 6 de dicho decreto, el Gobierno también restringe el Artículo 35 referente a la libertad de emisión del pensamiento al indicar en el inciso j que: podrá “exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público”.

Las prohibición de manifestar

Según el documento, en los incisos b, g, i, del Artículo 6, se da potestad al gobierno de limitar el derecho de locomoción, fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga, prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas; también disolver por la fuerza sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública. El  decreto advierte que de no acatarse la prevención se procederá por desobediencia contra los responsables.

 El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo entender las intenciones del Ejecutivo de accionar ante una eventual emergencia por las lluvias, sin embargo, observó de forma negativa que se quiera limitar el derecho a la emisión del pensamiento en el marco de una emergencia o desastre. “Lo que no entiendo es qué tiene que ver el derecho a la libre emisión del pensamiento con el Estado de Prevención”, se preguntó.

Dijo que hoy anunciaría las acciones legales contra el decreto luego de recibir el análisis del departamento jurídico. “Buscaremos impugnar el decreto ya que es inconstitucional que se quiera restringir el derecho de libertad de expresión y de manifestación”, indicó.

Dicho acuerdo surge luego del discurso del Presidente emitido el lunes durante un acto público donde se mostró molesto por las publicaciones de varios medios de comunicación, y donde aseguró que ya no daría recursos para publicidad a medios de comunicación y que la “fafa” se acabaría.

El mandatario se encuentra fuera del país ya que participa en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

El viaje se registra en medio de la expectativa generada por la vinculación del hijo y hermano del mandatario, José Manuel y Sammy Morales, en el caso de corrupción investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra el Registro de la Propiedad. El vicepresidente Jafeth Cabrera  y su hijo también han sido señalados.

“Extraña medida”

 El analista Renzo Rosal se mostró preocupado debido a que el decreto aparece publicado luego de un discurso del presidente Jimmy Morales en el que confrontó a la prensa nacional, así como el resurgimiento de manifestaciones en la Plaza de la Constitución.

“El decreto es desafortunado porque busca limitar la expresión, especialmente en un ambiente muy volátil, en donde el efecto que puede tener es de absoluta oposición, y una movilización por la crisis que enfrenta el Ejecutivo que ellos intentan negar”.

Otro aspecto que resaltó es que en un Estado de Calamidad, estos decretos se prestan a procesos de compra de insumos “sobre planteamientos opacos”.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Iliana Alamilla, la medida es comprensible si se busca proteger la vida de la población vulnerable, sin embargo, criticó que se haya incluido la cláusula donde se restringe el derecho de expresión.

“Limitar el derecho de expresarse en un decreto de prevención por las lluvias, me extraña sobre manera. Ojalá que no tenga nada que ver con el discurso del Presidente del lunes. Se están vulnerando derechos que casi nunca se restringen, son derechos fundamentales, salvo que regresemos a la época donde se decretaban Estados de Sitio”, subrayó.

“Si la prevención no fuere acatada, se procederá por desobediencia contra los responsables”.

advierte el inciso j, Decreto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Pasión por la cohetería

“Es difícil de entender cómo se puede gastar tanto en luces, ruido y bulla”

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad