[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Galdámez, el diputado que pagó a líderes en Quiché


Exsecretaria del PP, Roxana Baldetti, aseguró por medio de secretarios departamentales victoria del PP en elecciones de 2011.

 

foto-articulo-Nacionales

La modalidad de tomarse fotografías con varios paquetes de dinero es utilizada con frecuencia por grupos de narcotraficantes, ello como garantía que se entrega el monto tal como lo exigen los capos. El estilo fue copiado por uno de los grupos políticos que disputó la Presidencia en las elecciones de 2011 y que dio como resultado la victoria del Partido Patriota (PP).

El conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en primera vuelta daba una ventaja al PP de 500 mil votos sobre el millón que había obtenido el partido Libertad Democrática Renovada. Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón pondrían a trabajar su maquinaria electoral para asegurar la candidatura para los próximos cuatro años. La estrategia de Baldetti –exsecretaria general– era que por medio de los secretarios departamentales se “agradara” a los alcaldes que habían ganado y que estos apoyaran en segunda vuelta al PP.

Un ejemplo de ello ocurrió en Quiché. En los comicios de 2011, Sebastián Xon Cortez se postuló como candidato a concejal primero en la planilla del comité cívico La Manzana, y su hermano Enrique Xon como aspirante a la alcaldía de Chichicastenango, Quiché, quien días antes de las elecciones renunció a la candidatura, por lo que Sebastián asumió el puesto tras ganar las elecciones.

Una foto comprometedora

“Ella –Baldetti– quería pruebas de que se entregó el dinero”, refirió un entrevistado al denunciar que el actual diputado que ganó en las dos últimas elecciones con el PP y que actualmente integra la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, fue el encargado de “repartir” un porcentaje de financiamiento para lograr el apoyo a la agrupación que representaba.

Varios excandidatos del partido naranja confirmaron la veracidad de la foto en la que aparece Sebastián Xon Cortez recibiendo de Galdámez una fuerte cantidad de dinero. “Era para incentivar al candidato y para que se corriera con los gastos de transporte para el día de las elecciones”, indicaron las fuentes que insistieron en el anonimato.

“A mí no me dio nada, yo no tenía buena relación con ella”, declaró Galdámez al cuestionarle si durante su paso como secretario departamental del PP, Baldetti le había pedido “comprar” a los líderes que ganaron en los municipios. El congresista indicó que en Quiché los candidatos financian con sus propios recursos, por lo que descartó despilfarro de recursos en los gastos de campaña.

El diputado insistió que “nunca” dio dinero a los alcaldes ya que recordó que en los comicios de 2011 muchos de los líderes locales ganaron con el PP. “No se les impuso nada, no se dieron ni recibieron comisiones y no se interfirió en sus decisiones”, reiteró el congresista. Se buscó la opinión de Sebastián Xon Cortez, pero no contestó las llamadas en los números de teléfono registrados a su nombre.  Xon Cortez perdió la alcaldía en las elecciones de 2015.

Práctica recurrente

En julio de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló en su informe sobre financiamiento de partidos políticos que el 25 por ciento de los fondos salen del crimen organizado y un 50 por ciento proviene de la corrupción. Un año después la entidad internacional reveló el caso de Cooptación del Estado en el cual se mostró un esquema que utilizó el PP en 2011 para llevar a la presidencia a Pérez Molina y Baldetti.

“No vamos a poder superar estos problemas si seguimos con esta práctica política de comprar a los líderes”, declaró Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. El entrevistado manifestó que dicha modalidad ha sido común y como consecuencia no se cuenta con partidos sólidos y por ende aún persiste el transfuguismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor en Cannes

La actriz que debutó en Cannes cuando solo tenía 13 años será reconocida por su trayectoria.

noticia AFP
España se estrelló con Donnarumma

Sólido durante todo el partido, decisivo en los lanzamientos de penal, Gianluigi Donnarumma se agigantó ante los delanteros españoles en semifinales de la Eurocopa, y disputará la final antes de su inminente fichaje por el París SG.

 

 

noticia AFP
Las cuentas pendientes de Luis Enrique

Antes del ‘tiqui-taca’ y los títulos, la Roja sucumbió durante muchos años en cuartos. Y una de sus imágenes icónicas fue el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en 1994. Ahora, el seleccionador español, quien además pasó sin éxito por la Roma, puede saldar su cuenta con Italia.

 

 



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad