[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso evita discutir separación de Luis Rabbé


foto-articulo-Nacionales

Un voto hizo falta ayer para que el pleno del Congreso comenzara a discutir la separación del cargo del aún diputado Luis Rabbé. La moción promovida por el presidente del Legislativo, Mario Taracena, solo tuvo el respaldo de 79 congresistas, cinco votaron en contra y el tablero electrónico registró 74 ausencias.

 Sobre Rabbé pesa una orden de captura internacional por un caso en el que se le sindica de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado cometidos supuestamente el año pasado cuando presidió el Legislativo; sin embargo, el funcionario se encuentra fuera del país, por lo que se planteó separarlo del puesto amparados en la Ley Orgánica del Congreso.

“Una persona que anda huyendo de la justicia, que tiene orden de captura internacional y nacional no puede ser diputado, no es digno, no es correcto que este Congreso defienda a ese delincuente”, vociferó Taracena en el centro del hemiciclo al justificar la petición.

No obstante, el legislador Estuardo Galdámez –del Frente de Convergencia Nacional (FCN)– cuestionó las declaraciones de Taracena y dijo que no se podía llamar “delincuente” a quien no ha sido sentenciado en un juicio penal. En ese momento fue abucheado por manifestantes, quienes obtuvieron permiso para estar en uno de los palcos del hemiciclo.

Manuel Conde, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN),  argumentó que lo aconsejable es separar a Rabbé de su curul únicamente, y “mandar a llamar” a su suplente mientras dure su ausencia, para lo cual planteó una moción verbal. La sesión se suspendió por falta de quorum y se convocó para el jueves a las 10:00 horas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hace 7 mil años ya enviábamos paquetes

Los sellos, también conocidos como ‘bulla’, están hechos de un pequeño trozo de arcilla que se usaba en tiempos históricos para sellar y firmar cartas y para evitar que otros leyeran su contenido.

noticia Redacción/elPeriódico
Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

Los pilotos se oponen a la contratación de un seguro para indemnizar a víctimas de hechos de tránsito.

noticia AFP
Protestan por reapertura de centro de detención para niños inmigrantes en Florida

El centro de detención de Homestead, en el sur de Florida, albergó a más de 3 mil menores indocumentados hasta que cerró en agosto de 2019.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad