[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado de Prevención impera en el país por lluvias: Gobierno puede realizar compras sin licitación o cotización


Diario oficial publica hoy acuerdo gubernativo con vigencia de 15 días con disposiciones para prevenir la pérdida de vidas humanas así como la atención, reconstrucción y rehabilitación de zonas vulnerables.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno impuso hoy y durante 15 días el Estado de Prevención en todo el territorio nacional, el cual debe ser cumplido de manera especial en los sitios de alto riesgo por las lluvias, como asentamientos, desembocaduras y cuencas de ríos, zanjones, quebradas y en los municipios donde se ha detectado peligro.

El Acuerdo Gubernativo 5-2016 que el Diario Oficial publica, incluye disposiciones de diverso tipo que incluyen la opción del Ejecutivo a efectuar durante ese lapso compras sin llenar los requisitos de licitación o cotización, todo ello para “adoptar medidas y acciones para atención, reconstrucción y rehabilitación de zonas vulnerables”.

Como es conocido, una de las últimas tragedias ocurridas por causas de la naturaleza –un deslizamiento de tierra que arrastró un contenedor que cayó sobre seis viviendas– se produjo la noche del martes 6 de septiembre en el sector 23 del asentamiento Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, provocó la muerte de 11 personas.

Mientras tanto, en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, la Conred declaró esa área como de alto riesgo en virtud del agrietamiento del terreno que al mismo tiempo causa rajaduras de paredes y viviendas rústicas, con el consiguiente peligro para los moradores por lo que muchos han optado por evacuar.

Estado de Prevención impone que:

< Lo ordenado es de cumplimiento particularmente en asentamientos, desembocaduras y cuencas de ríos, zanjones, quebradas y en los municipios donde se ha detectado peligro o alto riesgo por las lluvias.

< Se busca evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas.

< Se limita el derecho de libre locomoción.

< Cambiar o mantener la vivienda de personas en lugares afectados o en riesgo de serlo, si las circunstancias lo demandan.

< Autoriza cordones sanitarios que limitan la circulación de vehículos.

< Se impide el ingreso de personas en zonas afectadas o en riesgo.

< Se espera de la población en general el auxilio y cooperación para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.

< Permite disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

< Exige a los órganos de publicidad o difusión eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

< El Gobierno central puede realizar compras sin cumplir los requisitos de licitación o cotización, mientras el Acuerdo Gubernativo esté vigente.

 

(Notas relacionadas)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel

La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.

noticia
Para James Gunn The Suicide Squad es una historia ‘triste’ y ‘complicada’

El director de la película, reveló que su próxima película en el DC Extended Universe (DCEU), tiene una narrativa que muy pocos esperan ver

noticia Edgar Balsells
El oneroso tema de la judicialización de la salud

¡Togados recetando! Un buen tema de reflexión sobre el negocio de la salud.



Más en esta sección

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Publicidad