[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado de Prevención desautoriza tres garantías constitucionales


foto-articulo-Nacionales

El Decreto Gubernativo 05-2016, que da vida legal al Estado de Prevención por parte del Organismo Ejecutivo, limita los derechos fundamentales de la libre locomoción, libre manifestación y la libre expresión.

Este último preocupa a analistas, que aunque aceptan que la medida es legal, consideran que se excede al limitar la Libre Emisión del Pensamiento, pues en el inciso J) señala que cualquier órgano de publicidad o difusión que realice publicaciones que “a juicio de la autoridad constituyan o inciten a la alteración del orden público”, serán procesados por desobediencia.

Por otra parte “la transparencia queda borrada de un tajo y se legaliza la no transparencia”, en las compras y adquisiciones de bienes o servicios en el marco de una emergencia nacional.

Dicho acuerdo surge luego del discurso del Presidente emitido el lunes durante un acto público, donde señaló a los medios de comunicación de atacarlo debido a que “se acabó la fafa”, o pago de pauta por parte de su gobierno.

También se prohíben reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos y las autoridades tienen la potestad de disolver “por la fuerza” y sin conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en donde se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Alcaldes presionan a Giammattei por reformas a la Ley de Contrataciones

El Presidente aseguró que el decreto con las reformas no ha ingresado a su despacho, por lo que “no las ha podido sancionar”.

noticia Sputnik
Con “Pueblos que enamoran”, Colombia busca impulsar turismo en medio de la pandemia

Tras un año de afectaciones por la pandemia, el sector turístico colombiano busca reactivarse de a poco y llegar al corazón de los viajeros domésticos con pequeños pueblos de encanto, unos de ellos conocidos, otros no tanto, pero los cuales comparten entre sí la fácil conexión por carreteras y el enamoramiento que logran despertar entre quienes los visitan.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ejecutivo expondrá a jefes de bloque la iniciativa para adquisición de vacunas de COVID-19


Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad