[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gudy Rivera y Vernon Gonzáles escuchan la grabación que los inculpa en denuncia de exmagistrada Claudia Escobar


Ex presidente de Congreso y su también encarcelado abogado se abstienen de prestar declaración ante Tribunal Quinto de Sentencia.

foto-articulo-Nacionales

En la continuación del debate oral y público en su contra por los delitos de tráfico de influencias y cohecho (soborno) activo, esta mañana se han abstenido de declarar en el Tribunal Quinto de Sentencia el ex diputado Godofredo “Gudy” Rivera Estrada y el abogado Vernon Eduardo Gonzáles Portillo, aunque sí escuchan el audio de una grabación que les hizo en secreto la entonces magistrada de Apelaciones Claudia Lissette Escobar Mejía, quien los denunció.

Capturado el 9 de marzo último en su vivienda de la zona 11 capitalina –perdió la inmunidad a partir del 14 de enero al concluir su función de congresista por el Partido Patriota (PP)–, Rivera está acusado de haberle propuesto en el 2014 que el pleno Legislativo la reelegiría en el cargo judicial si la Sala Quinta –que en ese momento integraba– amparaba a la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Rivera fue uno de los “hombres fuertes” y de confianza del binomio presidencial –en la actualidad tras las rejas por casos de corrupción administrativa en su gobierno– e incluso alto dirigente de grupo partidario oficial y jefe de bloque. En tanto, Gonzáles ocupó una de las posiciones más allegadas a Baldetti como uno de sus abogados, lo cual le otorgó puestos en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Por tales circunstancias y porque por violar la ley de la materia la vicemandataria había sido separada de la secretaría general del PP por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jurista contactó a la magistrada Escobar Mejía a fin de concertar una cita con Rivera, quien terminó proponiéndole su continuación en la magistratura si la Sala Quinta otorgaba el amparo solicitado por Baldetti Elías.

Lo que ignoraban el expresidente del Congreso y su asesor jurídico –aprehendido el 7 de noviembre del 2014 por tráfico de influencias– era que la funcionaria grababa la plática que sostenían, y que esta mañana ha reproducido el Tribunal Quinto, aunque con serias deficiencias de calidad aunque sí pueden escucharse claramente las partes más importantes que los dos imputado intentarán desvanecer.

Por el momento se ha concedido un receso a las partes procesales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

Los bananos maduros a medida que pasa el tiempo cuentan con una mayor concentración de azúcar.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alfonso Carrillo presenta amparo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales
noticia AFP
Tom Brady y Tampa Bay ganan el Super Bowl

Tom Brady fue reconocido este domingo como el Jugador Más Valioso (MVP) del 55º juego de Super Bowl, quinto galardón de su carrera, después de liderar a sus Tampa Bay Buccaneers a un claro triunfo 31-9 frente los Kansas City Chiefs.

 



Más en esta sección

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad