[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios de gestión del PP conservan pasaportes diplomáticos


Con la vigencia del Código de Migración, el número de documentos vigentes se reduciría a  menos de 500. Ahora hay más de 2 mil.

foto-articulo-Nacionales

Una de las disposiciones aprobadas en el nuevo Código de Migración persigue regular la emisión de pasaportes diplomáticos, debido a la discrecionalidad que existe en la entrega de estos documentos.

En la actualidad, tienen una vigencia de cinco años, es decir que si un cónsul o embajador es nombrado durante el último año de un gobierno y cesa en sus funciones, continúa gozando de este beneficio.

Así sucede, por ejemplo, con el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia Francisco Cuevas, nombrado durante el último año del gobierno de Otto Pérez como cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos. Cuevas dimitió del cargo en septiembre de 2015, tras la renuncia de Pérez como presidente por los escándalos de corrupción.

El pasaporte diplomático de Cuevas y de su familia continúa vigente hasta el 10 de febrero de 2020, según la Dirección General de Migración (DGM).  Esto porque el  reglamento de la Ley de Migración vigente presenta un vacío legal, ya que no limita la validez y temporalidad del documento, como lo hace con los pasaportes oficiales.

Los titulares de los pasaportes diplomáticos y sus equipajes no deben someterse a revisión y pasan los controles migratorios de forma expedita. Tampoco deben hacer fila como el resto de viajeros.

Mantienen privilegio

Otros funcionarios del gobierno del Partido Patriota (PP) continúan con pasaporte diplomático, aunque ya no ocupan ningún cargo público. Julio Ligorría, asesor del exmandatario y exembajador en Washington, Estados Unidos, es uno de ellos. Su pasaporte, según Migración, continúa vigente hasta agosto de 2018.

Gabriela Aparicio Urízar, cónsul de Guatemala en Miami durante el gobierno del Partido Patriota, tiene vigente su documento hasta mayo de 2017. La exdiplomática es hija del constructor Jaime Aparicio y de Vivian Urízar –quien sirvió como testaferro de Roxana Baldetti en la compra del hotel Mansión de la Luz en La Antigua Guatemala–.

El diputado Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante, señala que el nuevo Código de Migración establece que los funcionarios deberán devolver los  pasaportes oficiales y diplomáticos al cesar en el cargo.

Briere aseguró que quedó fuera la propuesta para dotar de pasaportes diplomáticos a los hijos del Presidente y Vicepresidente actuales.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, cuestionó esa propuesta debido a abusos del pasado, como cuando durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza las sobrinas de la exprimera dama Sandra Torres y la hermana utilizaron este beneficio para salir del país sin someterse a controles de seguridad.

Beneficio de por vida

>En los registros de la Dirección General de Migración (DGM) figuran con pasaportes vigentes el expresidente Álvaro Arzú y su esposa Patricia Escobar.

También los expresidentes Oscar Berger y Álvaro Colom; así como los ex vicepresidentes Eduardo Stein y Rafael Espada; y los excancilleres del gobierno de Otto Pérez, Harold Caballeros y Fernando Carrera y sus familias.

2

Mil pasaportes diplomáticos vigentes existen en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Danilo Parrinello
Lloviendo sobre mojado

“Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar”. Corintios 10:13

noticia Evelin Vásquez
Erick Archila podrá seguir apelando para obtener una visa laboral


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad