[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Destruyen siembras de marihuana en Totonicapán


foto-articulo-Nacionales

Tras cuatro días de operativos en tres poblados de Totonicapán, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y del Ministerio Público (MP) reportaron la erradicación de 300 mil 460 plantaciones de marihuana, valoradas en Q112 millones 672 mil 500.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, indicó que la destrucción de los sembradíos se realizó en zonas montañosas y agrestes de las demarcaciones de Paraje Xejuyup, Santa Lucía La Reforma y San José Sigüilá. Agregó que los operativos de la SGAIA y del MP continuarán en el sector durante los próximos días.

La localización de las plantaciones se realizó debido a las denuncias hechas por pobladores del departamento. La PNC tiene información de que desde hace dos años personas ajenas a estos poblados siembran este tipo de droga para después comercializarla en la capital.

Las estadísticas de la Policía dan cuenta que en lo que va de 2016 se han erradicado 1.9 millones de matas de marihuana, valuadas en Q730.2 millones. Los departamentos con mayor erradicación de marihuana son Petén y Totonicapán, mientras que en San Marcos se destruyen plantaciones de amapola, generalmente.

Una encuesta divulgada en mayo último por la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), en la que se entrevistó a estudiantes de nivel básico y diversificado, reveló que las drogas más consumidas por los jóvenes son alcohol, marihuana, cocaína e inhalantes.

Q730.2

Millones suma el valor de las matas de marihuana erradicadas en lo que va del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Combate de Tyson Fury se traslada para octubre

La pelea entre el boxeador británico Tyson Fury y el estadounidense Deontay Wilder por el título de pesos pesados del CMB fue reprogramada del 24 de julio al 9 de octubre, confirmaron este jueves sus promotores.

 

 

noticia EFE
Nicaragua exige “respeto” a su proceso electoral tras dudas de la OEA

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla en el contexto de una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados de policías y paramilitares.

noticia Redacción/elPeriódico
“En los últimos meses, la FECI comenzó a investigar cosas que incomodaron demasiado”

Juan Francisco Sandoval dio una conferencia anoche, horas después de conocerse la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituirlo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esta es la declaración hecha por Sandoval:



Más en esta sección

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad