[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APM analiza legalidad sobre licencia de construcción de TCQ


Los nuevos accionistas de la terminal temen que debido al impago de la licencia, la obra sea cerrada temporalmente.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de abogados de la empresa holandesa APM Terminals, la mayor accionista de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), realiza un análisis jurídico sobre la legalidad de pagar una licencia de construcción de Q32 millones 65 mil que le pide la Municipalidad de San José, Escuintla.

La vicepresidenta de APM, Susanne Marston, aseguró que el monto de la licencia es “elevado” y que el pago del permiso podría llevar a la “bancarrota” a la empresa debido a que la inoperatividad de la misma les ha ocasionado una situación financiera crítica, y, además, la maquinaria se ha empezado a corroer por estar en desuso.

“Estamos sorprendidos por el gran monto de este permiso. Consideramos que es un monto elevado; no podemos decir si es ilegal, por eso estamos haciendo un análisis”, sostuvo Marston por medio de una traductora.

La ejecutiva de APM agregó que la empresa está pendiente de pagar US$126 millones en préstamos que financiaron la construcción.

Debe pagar

De acuerdo con el comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, Enrique Godoy, el pago de la licencia se debió autorizar previo a que se iniciara la construcción de TCQ en las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Agregó que APM está obligada a pagar, pero se debe calcular sobre el terreno que ocupa la obra y no solamente hacer “un cálculo al aire” basado en lo que se ha invertido.

El Artículo 147 del Código Municipal establece que las lotificaciones, parcelamientos y otras formas de desarrollo urbano o rural que pretendan realizar o realice el Estado, así como personas individuales o jurídicas, deberán contar con una licencia municipal.

Según el contralor general, Carlos Mencos, la comuna de San José tiene la potestad para cerrar temporalmente la obra de no hacerse efectivo el pago. Un eventual cierre de TCQ impediría continuar con el embargo judicial en el que actualmente se encuentra, explicó el interventor de la empresa, Alexander Aizenstatd.

Agilizar la construcción

En el memorándum de entendimiento firmado el pasado 6 de septiembre por la EPQ, APM y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) se condiciona a los accionistas a agilizar la construcción de las fases 2 y 3 de TCQ, para que al término de 21 años la maquinaria pase a manos del Estado. La primera fase de la terminal portuaria se encuentra finalizada.

Antes de ello, el presidente Jimmy Morales deberá presentar una iniciativa de ley para que el Congreso otorgue una concesión directa de TCQ a la empresa APM. También se deberá declarar la nulidad absoluta del usufructo oneroso, concedido supuestamente de forma anómala, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Primera licencia

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, se encuentra ligado a proceso penal por asociación ilícita y tráfico de influencias, pues según las investigaciones del MP y la CICIG el exfuncionario influyó para que el Juzgado de Escuintla resolviera un amparo a favor de TCQ para no pagar una licencia de construcción de Q24 millones.

Según las pesquisas, Charchal fue contactado por el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, para que la compañía no tuviera que pagar la licencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Desclasificados del Departamento de Estado: Así EE. UU. contribuyó al aumento de contagios de COVID-19 en Guatemala

Documentos desclasificados evidencian el descontrol del ICE en la aplicación de medidas de bioseguridad en los vuelos de retornados. También revela las presiones que hubo para que los vuelos no se cancelaran.

noticia
Doctor Strange in the Multiverse of Madness termina su producción esta semana

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirma que el filme se encuentra actualmente en su última semana de filmación.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Guatemala recibió un “no conforme” en informe fiscal

El país se sumó a la Declaración de Punta del Este en agosto del año pasado, según publicó la OCDE.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad