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Nacionales

Seis puntos que explican la crisis del Transurbano


Según la Defensoría de los Usuarios del Transporte, los fondos que fueron trasladados de manera ilegal a la AEAU deben ser devueltos al Estado.

La semana pasada, los pilotos del Transurbano paralizaron labores en el eje sur, que brinda el servicio hacia Villa Hermosa y a la zona 21 capitalina. Esta acción es tan solo una muestra de los problemas por los que atraviesa un sistema de transporte cuestionado y con señalamientos de corrupción desde su inicio.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga tres denuncias por supuestos actos de corrupción en la empresa Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA). La investigación se encuentra bajo reserva, por lo que no se puede revelar detalles sobre las pesquisas, explicó la jefa de la fiscalía, Glenda Aldana.

Las denuncias señalan que no existen documentos que respalden una adecuada ejecución de Q270 millones, autorizados en 2009 por el entonces presidente Álvaro Colom y su Gabinete de ministros. También se denuncia que se compró equipo de sistema prepago para 3 mil 150 autobuses, pero únicamente se adquirieron 455 unidades.

Esos recursos otorgados a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), además de los transferidos bajo la modalidad “aporte económico temporal”, deben ser devueltos al Estado, debido a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) dictaminó que esa figura legal es inexistente y que carece de fundamento, aseguró el defensor de los usuarios de la Institución del PDH, Édgar Guerra.

El contralor general de cuentas, Carlos Mencos, sostuvo que la decisión de pedir la devolución de los recursos le compete a la PGN, pues la Contraloría ya señaló las irregularidades. Se intentó obtener la versión del vocero del Transurbano, Sergio Vásquez, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

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