[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría presentó reparo a contrato de Fulanos y Menganos


A pesar de los señalamientos del ente contralor, la empresa continúa prestando el servicio de alimentación a los centros de detención juvenil del Estado.

foto-articulo-Nacionales

La empresa Fulanos y Menganos –vinculada con el escándalo de corrupción que involucra al hijo del presidente Jimmy Morales y al hermano de este, Samuel Morales– fue adjudicada por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en 2014, para proveer alimentos a los centros juveniles de privación de libertad. Sin embargo, según el informe de auditoría del Ejercicio Fiscal 2014 realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), esta incumplió con cláusulas del contrato. El informe presentado al Congreso en 2015 detalla que la empresa desatendió lo establecido en el despacho de los menús.

Según un cuadro del documento, mientras en las bases de licitación se señalaba que en el desayuno se sirviera un omelette de jamón, el contratista entregaba huevos duros; otro ejemplo se muestra en el almuerzo, en donde en lugar de carne de res en salsa de hilachas, la empresa sirvió arroz mixto, lo que resultaba más barato y práctico.

Marvin Flores, coordinador de proyectos de Acción Ciudadana, refiere que esto es común en la mayoría de procesos relacionados con alimentos, debido a que al igual que los temas de dragado, son susceptibles de corrupción.

“En los procesos de compra de alimentos se da un triple negocio, por un lado adjudican al proveedor más alto, después las empresas entregan alimentos diferentes a los ofrecidos o en mal estado, para bajar sus costos. Es una queja reiterada que hemos recibido en Acción Ciudadana relacionada con el tema de alimentos”, señala Flores.

Según el informe de auditoría, pese a que se le giró un oficio a la empresa indicando que los menús entregados en la semana del 26 al 31 de diciembre de 2014 no correspondían a lo contratado, esta justificó que “por encontrarse en plenas festividades de Navidad y fin de año, al iniciar la vigencia del contrato en cuestión en fecha distinta a lo originalmente pactado, se les complicó proveer los menús en esa forma”.

Los jóvenes transgresores protagonizaron disturbios en julio de 2015 por la mala calidad de la comida, entre otros.

Los jóvenes transgresores protagonizaron disturbios en julio de 2015 por la mala calidad de la comida, entre otros.

La CGC impuso sanciones administrativas a los directores y subdirectores de los centros juveniles de privación de libertad, quienes recibían los alimentos sin denunciar ante las autoridades superiores el incumplimiento del contrato. En total, la institución impuso multas por Q53 mil 321.29.

Motines a causa de la comida

En julio de 2015, los internos del Centro Correccional Las Gaviotas, zona 13, se amotinaron y mataron a dos monitores. Entre las causas de la rebelión los menores señalaron que la comida que recibían muchas veces se encontraba en mal estado y los enfermaba.

En esa ocasión, un menor dijo al diario Prensa Libre que los huevos que les servían olían a podrido. A pesar de los problemas surgidos, y ante la falta de un nuevo concurso, la empresa continúa prestando el servicio al Estado por medio de cartas de entendimiento.

El proveedor más caro

El 7 de marzo de 2014, la SBS adjudicó a Fulanos y Menganos la entrega de 1 millón 239 mil 75 raciones de alimentos; la empresa nunca había proveído este tipo de insumos al Estado. El concurso recibió dos inconformidades por parte de los otros concursantes, quienes ofertaron Q300 mil y Q2.5 millones más barato que la empresa adjudicada, a la que el Estado pagó Q 17 millones 243 mil 793.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Angela Merkel recibió su primera dosis de vacuna AstraZeneca contra el COVID-19
noticia Miguel Ángel Albizures
Cooptación y corrupción, corroen las cortes

Bien dicen que para que haya corrupción, no basta solo el corrupto, sino el corruptor.

noticia AFP
Djokovic debuta con triunfo

Novak Djokovic y Garbiñe Muguruza, dos tenistas que saben lo que es conquistar Wimbledon, comenzaron este lunes el Grand Slam londinense con victorias cómodas en primera ronda, mientras que un especialista en tierra batida como el griego Stefanos Tsitsopas, finalista en Roland Garros, perdió ante el estadounidense Frances Tiafoe.

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad