[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE paga a seis partidos Q7.4 millones por deuda política


La Unidad Nacional de la Esperanza es el partido que más fondos recibió por ese concepto.

 

foto-articulo-Nacionales

El primero de cuatro pagos anuales que deberá realizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por concepto de “financiamiento público” lo hizo por Q7 millones 484 mil 882.89 a seis de los partidos que participaron en las Elecciones Generales del año pasado, y que cumplieron con los requisitos para recibir el aporte.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó que la autorización de los pagos la realizó el pleno de magistrados del órgano electoral, previo a revisar los informes de auditoría. Explicó que de las seis organizaciones, a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se le canceló la cantidad más alta: Q3 millones 602 mil. La que menos recibió fue la coalición Creo-Unionista, a la cual se le entregó Q495 mil 507.43, indicó.

“El presupuesto para pagar este año la deuda política es de Q22 millones. Algunos partidos se encuentran en el proceso de presentar y recabar información para que se pueda agilizar el trámite”, indicó Ramírez.

Partidos sin formación

El politólogo Renzo Rosal señaló, que pese a que la Ley Electoral obliga a las organizaciones a destinar el 30 por ciento de los recursos que reciben del Estado para capacitación y formación de afiliados esto no se cumple, pues los partidos en Guatemala únicamente funcionan como “un vehículo electoral”.

De acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto 26-2016), las agrupaciones que hayan obtenido no menos del cinco por ciento de los sufragios válidos o que alcanzaron por lo menos una diputación al Congreso recibirán, de parte del Estado, US$2 por cada voto.

Finalizan primera auditoría

El TSE finalizó una auditoría sobre el financiamiento que recibieron los partidos UNE, Patriota, Unionista y Libertad Democrática Renovada (Lider). Ramírez aseguró que los resultados se manejan de manera privada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hong Kong congela los bienes del magnate de la prensa prodemocracia Jimmy Lai

Jimmy Lai, de 73 años, fue detenido el año pasado y acusado de “colusión con fuerzas extranjeras” por supuestamente haber defendido la imposición de sanciones contra los líderes de Hong Kong y de China.

noticia Europa Press
Cómo puede ayudar la tecnología a reactivar grandes eventos de forma segura
noticia Europa Press
Calentamiento en la baja atmósfera fue subestimado

Si las expectativas del modelo climático de estas relaciones entre la temperatura y la humedad tropicales son realistas, los resultados reflejan un sesgo bajo sistemático en las tendencias de la temperatura troposférica de los satélites o una sobreestimación de la señal de humedad atmosférica observada.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad