[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Municipalidades gastan Q300 mil en fiestas patrias


Las comunas adjudicaron 11 contratos para adquirir refacciones, trofeos, bebidas carbonatadas y limpieza de calles. Todo para “celebrar” la Independencia.

foto-articulo-Nacionales

La Municipalidad de San José Pinula es una de las que más contratos ha adjudicado. En total fueron cuatro por valor de Q106 mil 731, de los cuales Q61 mil 500 se gastaron en la elección de Señorita y Niña Independencia del municipio, el resto en la compra de 225 medallas y 36 trofeos para las “miniolimpiadas” que realizarán como parte de la celebración de las fiestas patrias.

 Además, la comuna de San José Pinula adquirió 475 refacciones con valor de Q15 mil 200, las cuales consistían en piezas de pollo, cortes de lomito, costilla, fajitas y carne picada, todas acompañadas de pan y refresco de rosa de jamaica. Asimismo, adquirió 5 mil 400 bebidas de sabores de 600 ml, lo cual representó un costo de Q19 mil 440.

 La Municipalidad de Patulul, Suchitepéquez, adjudicó dos contratos por Q46 mil 410 para la adquisición de 12 mil 600 galletas y bebidas carbonatadas, las cuales se entregarán a los estudiantes y catedráticos de establecimientos educativos que participen en los desfiles de Independencia.

Otros gastos

 La comuna que más ha erogado es la de Quetzaltenango, la cual adquirió los servicios de limpieza de las calles en las que se realice la Feria Centroamericana de Independencia. La Municipalidad destinó Q189 mil para barrer y extraer residuos sólidos de 9 mil 197 metros cuadrados.

 Asimismo, las comunas de Zacualpa, Quiché; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; San Andrés Sajcabajá, Quiché; y Patzún, Chimaltenango, han gastado Q128 mil 108 en la adquisición de dulces para piñata, galletas, jugos, bebidas gaseosas y refacciones para los participantes en los desfiles de Independencia.

Pese a los gastos de las comunas, el presidente de la Asociación Nacional de  Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, señaló en una conferencia de prensa ofrecida el martes que la falta de ejecución de obras se debe, en gran medida, a la falta de asignación presupuestaria.

Solo el 24.08 por ciento del presupuesto anual ha sido transferido a las comunas, lo cual corresponde a Q506 millones 109 mil para el total de concejos, aseguró Escobar.

Anam pide  Q1.5 millardos

La Anam denunció que no se les ha asignado el 75.92 por ciento del presupuesto, lo cual corresponde a una deuda de Q1.595 millardos, y que la falta en el nombramiento del Gobernador de San Marcos, quien debe firmar documentos sobre la recepción de los recursos, ha impedido que más de 30 municipios ejecuten obras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Sputnik
Abren las urnas en Siria para las elecciones presidenciales

Los comicios presidenciales se iniciaron en Siria con las apertura de más de 12.000 colegios electorales en todo el país.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputados discuten en la reunión de la Comisión Pesquisidora

Los congresistas Mario Taracena de la UNE y Otto Callejas de Todos discutieron en la tercera reunión de la Comisión Pesquisidora.



Más en esta sección

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

PNC dice no haber colocado manta con la fotografía de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad